Nayalet Mansilla, candidata a fiscal nacional: "Podría ser histórico que una mujer ocupara el cargo"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La persecutora regional del Ñuble fue incluida en la quina por parte de la Corte Suprema.

De todas maneras, indicó que "lo importante es que quien siga a la cabeza del Ministerio Público cuente con todas las competencias para hacerlo".

Nayalet Mansilla, candidata a fiscal nacional:
 ATON

"Rechazar nuevamente una propuesta del Gobierno para fiscal nacional puede afectar severamente la imagen del Senado", advirtieron, en tanto, desde la Cámara Alta.

Llévatelo:

La fiscal regional del Ñuble, Nayalet Mansilla, valoró este miércoles haber sido incluida en la quina para la elección del nuevo fiscal nacional y afirmó que "podría ser histórico que una mujer ocupara el cargo máximo en el Ministerio Público", aunque, de todas maneras, advirtió que eso no es lo importante.

La Corte Suprema definió ayer el ingreso de Mansilla y Juan Agustín Meléndez, fiscal regional de Los Ríos, para completar la quina de opciones tras la renuncia del abogado Rodrigo Ríos a su postulación y el rechazo del Senado a la postulación de José Morales, elegido por el Presidente Gabriel Boric de la selección original del máximo tribunal.

Esta postulación fue analizada por la misma Mansilla, quien señaló que lo toma "como un enorme desafío'', esperando "que su Excelencia el Presidente de la República me elija y a su vez, el Senado también me ratifique".

"Podría ser histórico que una mujer ocupara el cargo máximo en el Ministerio Público, pero yo creo que no es preponderante. Es decir, lo importante es que quien siga a la cabeza del Ministerio Público, cuente con todas las competencias para hacerlo y creo que yo, humildemente y modestamente, tengo las competencias para hacerlo", puntualizó la persecutora.

En esta línea, destacó que lleva "muchos años en el servicio público, 20 años prácticamente en el Ministerio Público. Conozco la Fiscalía por dentro y también de cierta forma soy crítica de algunas de las cosas que hemos estado haciendo y creo que puedo mejorar con el conocimiento que tengo de la Fiscalía".

Sobre el clima interno en el Ministerio Público y la acusación de la "campaña sucia" que denunció el fiscal Morales, Mansilla indicó que prefiere "mirar hacia afuera" y atender lo que la gente espera del ente persecutor, sin perjuicio que después deba también atender ese asunto interno, si es que llega al cargo de Fiscal nacional.

RECHAZAR UNA NUEVA PROPUESTA "PUEDE AFECTAR LA IMAGEN DEL SENADO"

La próxima semana se debería pronunciar el Senado respecto del nombre que esta semana proponga el Presidente de la República, en medio de advertencias sobre que dar un nuevo rechazo puede afectar la "imagen" de la Cámara Alta.

"Rechazar nuevamente una propuesta del Gobierno para fiscal nacional puede afectar severamente la imagen del Senado, dada la prioridad que tiene para los chilenos el contar rápidamente con un conductor o conductora para el Ministerio Público", detalló el senador PPD Jaime Quintana.

En tanto, su par RN Paulina Núñez dijo que "este proceso no puede volver a fracasar. Vamos a esperar como bancada de Renovación Nacional que el Presidente elija un nombre dentro de la quina que ha propuesto la Corte Suprema".

"Vamos a escuchar su presentación en la Comisión de Constitución y luego nos vamos a pronunciar. Es muy relevante, insisto, que esta vez el presidente se asegure que al menos el nombre que él estime cuente al menos con los votos de ese sector", adelantó la parlamentaria.

Mientras que desde el Gobierno, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, explicó que "va a ser imposible que estén los 50 senadores de acuerdo en un nombre, porque no están de acuerdo en el mismo nombre, por lo tanto, no es un terreno sencillo".

Ante esto, la secretaria de Estado aseguró que realizarán "todos los esfuerzos del caso para que aquel nombre que propongamos esté en conocimiento de los senadores y senadoras y tomen una decisión que favorezca la estabilidad de una institución tan importante como es el Ministerio Público".

El proceso de nominación y ratificación del nombre que liderará al Ministerio Público, coincide con la advertencia de la Asociación de Fiscales de acusar de discriminación ante el Tribunal Constitucional, al quedar exlcuidos del reajuste del 12% para el sector público. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter