Tópicos: País | Judicial

Mujeres acusadas de agredir al presidente del TC accedieron a salida alternativa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Séptimo Juzgado de Garantía decretó la suspensión condicional del procedimiento contra las dos imputadas, que no irán a juicio oral.

Iván Aróstica quedó "satisfecho" con la resolución, que les impedirá a las presuntas agresoras acercarse a él.

Mujeres acusadas de agredir al presidente del TC accedieron a salida alternativa
 ATON (Archivo)

Las agresiones contra Aróstica ocurrieron en diciembre pasado, en las afueras del TC.

Llévatelo:

En una suspensión condicional quedó el procedimiento contra las dos mujeres acusadas de haber agredido al presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, hecho ocurrido a fines del año pasado.

La agresión, que fue registrada en un video, sucedió el 19 de diciembre en las afueras del TC, tras la primera jornada de alegatos por el recurso que entonces había presentado Chile Vamos para dejar sin efecto el proyecto de ley que aumentaba restricciones para obtener beneficios carcelarios a condenados por violaciones a los derechos humanos.

Posteriormente, en junio de este año, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte presentó la acusación contra Ingrid Ugarte (46) y Cecilia Ibáñez (52) por atentado y amenaza contra la autoridad, pidiendo 800 días de presidio menor en grado medio, que permitía que la eventual pena fuera cumplida en libertad.

De acuerdo con El Mercurio, la imputación detallaba que Ugarte tomó por la espalda a Aróstica, "cuestionándole su actuar en supuesta defensa de 'milicos asesinos', empujándolo y zamarreándolo a la vez", tras lo cual un grupo comenzó a agredirlo "con golpes de pies y puños en diversas partes del cuerpo, botando a la víctima al suelo".

Las agresiones le provocaron una "contusión en el pómulo izquierdo, tórax lado izquierdo y rodilla izquierda", agregaba la acusación.

Pese a ello, ayer jueves, previo a la audiencia de preparación de juicio oral, la Fiscalía y la defensa acordaron la salida alternativa, y el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó la suspensión condicional y decretó la prohibición de acercarse a la víctima y la firma mensual en la comisaría más cercana, por el plazo de un año, según el matutino.

El abogado de Aróstica, René Valenzuela, destacó que la resolución dio "satisfacción a sus intereses jurídicos, en especial al respeto que se debe tener al Estado de Derecho".

María Rivera, de la ONG Defensoría Popular y abogada de las mujeres -de irreprochable conducta anterior-, sostuvo que haber aceptado la salida alternativa "no significa admitir responsabilidad alguna, sino que solamente suspender el procedimiento por el plazo de un año".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter