Critican que Premio Nacional de Medicina fuera "un defensor" de Schäfer y Colonia Dignidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El país debe recuperar el sentido de la ética y el respeto hacia las víctimas", afirmó la agrupación de DD.HH.

Critican que Premio Nacional de Medicina fuera
 Agrupación de DDHH

Ex detenidos en Colonia Dignidad

Llévatelo:

La Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad criticó la entrega del Premio Nacional de Medicina al siquiatra curicano Otto Dörr, debido a su vinculación con Villa Baviera en tiempos de Paul Schäffer.

Dörr, egresado de la Universidad de Chile, recibió el reconocimiento el pasado 28 de marzo debido a su extensa carrera y al haber sido el primer profesional en describir como una nueva patología la bulimia nerviosia en 1972, siete años antes de que Gerald Russell instalara el concepto.

Sin embargo, el galardón no agradó a la agrupación de Colonia Dignidad donde recuerdan al médico siquiatra como uno de los defensores del enclave alemán ubicado en la comuna de Parral, en la Región del Maule.

El abogado de la asociación, Roberto Celedón, manifestó que deben "dar explicación del por qué otorgan una distinción de esta naturaleza a alguien que sabían que estaba ligado a Colonia Dignidad. Y si no lo sabían, que vean la posibilidad de suspender el otorgamiento mientras no se esclarezcan los vínculos y responsabilidades directas o indirectas que pueda tener el señor Otto Dörr en relación a los hechos ocurridos en Colonia Dignidad".

Gabriel Rodríguez, vocero y ex detenido en Colonia Dignidad, sostuvo que "si la comisión que entregó el premio no tenía la información de que él era un defensor del enclave que tenía Paul Schäffer, ahora la tienen y deben revisar la premiación".

"El país no se merece que nuestros premios nacionales tengan a un defensor de Schäffer y Colonia Dignidad entre ellos. Esto no es posible, el país debe recuperar el sentido de la ética y el respeto hacia las víctimas", expresó.

El reconocimiento fue creado el 2001 por la Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile y el Colegio Médico de Chile. El galardón consiste en un diploma, una medalla recordatoria y un monto de dinero que es aportado por la comunidad médica, según consigna la web de la Universidad de Chile

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter