Carabineros y mujer herida por lacrimógena: Gente inocente se ve afectada por desórdenes violentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El coronel Julio Santelices lamentó la situación que afectó a una trabajadora de 36 años en la comuna de San Bernardo.

"Queremos que se detengan los lesionados, que se detengan estas manifestaciones violentas", recalcó.

Carabineros y mujer herida por lacrimógena: Gente inocente se ve afectada por desórdenes violentos
 ATON (Referencial)

La mujer se encontraba de camino a su trabajo cuando fue impactada por el proyectil.

Llévatelo:

El coronel de Carabineros, Julio Santelices, lamentó las lesiones sufridas por una mujer en San Bernardo, quien perdió su ojo izquierdo tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena.

Tras realizar un balance de los incidentes de este martes, Santelices sostuvo que "empatizamos con la familia afectada y también con la lesionada. No queremos más lesionados en nuestro país, queremos que se detengan los lesionados, que se detengan estas manifestaciones violentas".

"Y tal vez, en estos desórdenes violentos es donde lamentablemente hay gente inocente que se ve afectada, que va pasando, va caminando y se ve envuelta en estos hechos", dijo.

Santelices añadió que "el mensaje nuestro es uno solo, trabajar con transparencia, apegados al estricto derecho, cumplir con los derechos humanos, ser transparentes".

"Es necesario que se investigue, son el Ministerio Público y los tribunales los que tienen que determinar la verdad jurídica al respecto. Carabineros ha puesto todos los antecedentes, desde el primer día, están todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público", insistió.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, comentó que "Fabiola es una dirigente muy querida, muy conocida en la comuna de San Bernardo, que anoche, mientras se dirigía a su trabajo fue impactada por una bomba lacrimógena y producto de eso presenta hoy día severas lesiones oculares y en su rostro".

"Las mujeres históricamente, y también en el contexto de la protesta social, han sido más vulnerables y por esa razón nuestra condena a esos hechos, nuestro llamado es a respetar la ley, a respetar los protocolos, hacer todas las denuncias que sean necesarias, a que se investiguen con la mayor rapidez posible y por supuesto asegurarnos que no haya impunidad", recalcó.

Extensa operación

La mujer afectada fue identificada como Fabiola Campillai, de 36 años, quien se encontraba en camino a su trabajo cuando fue impactada por el proyectil.

El fiscal jefe de San Bernardo, Gamal Massú, será el encargado de llevar a cabo el proceso, quien -hasta el momento- investiga un delito de lesiones graves gravísimas.

Durante esta jornada, Campillai fue trasladada a una clínica oftalomológica, donde será operada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados