Mesa de Unidad Social exige las renuncias del intendente Guevara y el general Rozas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Mañana iremos al Palacio de la Moneda a entregar una carta", adelantó Esteban Maturana, líder de la Confusam.

"Son personas responsables de los miles heridos, de los muertos", afirmó.

Mesa de Unidad Social exige las renuncias del intendente Guevara y el general Rozas
 ATON

La oposición piensa presentar en los próximos días una acusación constitucional contra la autoridad regional.

Llévatelo:

La Mesa de Unidad Social anunció que este lunes presentará una carta en La Moneda para exigir la renuncia del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, y del general director de Carabineros, Mario Rozas.

"Son personas responsables de los miles heridos, de los muertos; el daño de la infraestructura también es responsabilidad de Carabineros", señaló Esteban Maturana, dirigente de la Confusam.

"Mañana iremos al Palacio de la Moneda a entregar una carta donde exigimos la renuncia inmediata de Rozas y del intendente Guevara. Es un peligro público Guevara al frente de la Intendencia Metropolitana. Se supone que él está para resguardar la seguridad pública, resguardar a los ciudadanos, y está haciendo absolutamente todo lo contrario", agregó Maturana.

"Se tiran la pelota de un lado a otro"

La diputada comunista Karol Cariola se sumó a las críticas y apuntó a que no sólo Carabineros es culpable de la represión, sino también las autoridades políticas.

"El Gobierno se equivoca si cree que la forma de terminar con la movilización social es por la vía de la fuerza, usando la represión y aplicando este plan de 'tolerancia cero'. Y más todavía cuando no son capaces de asumir las responsabilidades, y cuando se tiran la pelota de un lado a otro entre el intendente, entre Carabineros", cuestionó.

"La violencia trae más violencia, y quienes han actuado con violencia de manera descriteriada, sobrepasando todos los protocolos hasta ahora ha sido Carabineros de Chile, y los principales responsables de esto son quienes dan las órdenes. No sólo el general director de Carabineros, sino que también los responsables políticos, desde el Presidente hacia abajo", declaró la parlamentaria.

RN: Acusar al intendente es una mezquindad y falta de rigurosidad tremenda

Duranta la pasada jornada, el jefe de la bancada de diputados de la DC, Gabriel Ascensio, adelantó que "es inminente la acusación contra el intendente Guevara" y que ésta, probablemente, se presentará el lunes, con apoyo de todas las bancadas de oposición.

Acusan que sus determinaciones -como la política de "tolerancia cero con manifestaciones no autorizadas"- han agudizado los hechos de violencia y la represión, además de restringir garantías constitucionales.

En respuesta desde el oficialismo, el diputado Diego Schalper (RN) señaló que la oposición no actúa de modo coherente y su actitud es "mezquina".

"¿Cómo se explica usted que una oposición que dice que hay que contribuir, que hay que llegar a acuerdos, a continuación nos llega por la vía de las acusaciones? Yo creo que acá todos tenemos que ser conscientes de que Chile ha vivido un contexto de violencia inédito, tremendamente díficil de administrar y, por lo tanto, es probable que haya que revisar los protocolos y reformar la policía como lo ha empujado nuestro Gobierno", dijo Schalper.

En ese sentido, "pretender atribuir al intendente Guevara una situación, francamente a mí me parece una mezquindad y una falta de rigurosidad tremenda", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter