Organización ofrece asesoría gratuita a heridos por bombas lacrimógenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Agrupación prepara querellas por una decena de casos, entre ellos el de un menor que sufrió graves lesiones en un brazo producto del impacto de esos elementos.

"Entendemos que nuestro país debe avanzar en justicia, verdad y reparación para quienes hoy son víctimas de violación a los DDHH", expresaron.

Organización ofrece asesoría gratuita a heridos por bombas lacrimógenas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Una organización de la sociedad civil ofrece asesoría gratuita para personas que hayan resultado heridas por el impacto de bombas lacrimógenas en el marco de la crisis social que vive el país.

La agrupación, llamada "No + Lacrimógenas", ya maneja una decena de casos por los cuales presentará querellas contra quienes resulten responsables.

"Vamos a dar asesoría jurídica a todas las personas que lo requieran", afirmó Jeanette Jara, directora, quien apuntó que "esta iniciativa la partimos desde un caso que parte en Conchalí, que es Oliver, estudiante de enseñanza media, que va a entregar su testimonio".

Dicho caso afecta a un menor de 16 años, quien denunció haber sufrido el impacto de una lacrimógena a una distancia de unos 30 metros el pasado 15 noviembre en Plaza Baquedano, lesión que lo mantuvo 15 días hospitalizado con daño total en el nervio radial de su brazo izquierdo, en el cual no tiene movilidad, y que lo tendrá en rehabilitación el próximo año y medio.

"Lo que nos interesa es que puedan unirse todas las personas que han sido víctimas de este tipo de lesiones graves gravísimas, porque entendemos que nuestro país debe avanzar en justicia, verdad y reparación para quienes hoy son víctimas de violación a los DDHH, y con esto tomar una lección como sociedad, para que nunca más ni Carabineros, las policías ni las Fuerzas Armadas vuelvan a ser parte de violaciones sistemáticas a los derechos humanos en nuestro país", agregó Jara.

La organización espera recibir más casos, para lo cual habilitó un correo electrónico (nomaslacrimogenas@gmail.com).

En hechos relacionados, ayer una adolescente de 15 años y un hombre de 32 años se encuentra en riesgo vital producto de un impacto objetos contundentes que, según el INDH, fueron bombas lacrimógenas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter