Rubilar respaldó al intendente Guevara: Hay que recuperar los espacios públicos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El intendente metropolitano fue criticado por autorizar el despliegue mil carabineros, el pasado viernes, en el sector de Plaza Baquedano.

“Lo que interesa es ver cómo podemos ir recuperando de a poquito la cotidianidad de Plaza Italia”, señaló la vocera de Gobierno.

Rubilar respaldó al intendente Guevara: Hay que recuperar los espacios públicos
 ATON

Karla Rubilar aseguró que para el Gobierno es importante “recuperar” espacios como Plaza Baquedano.

Llévatelo:

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, entregó este domingo su respaldo a la decisión del intendente metropolitano, Felipe Guevara, de copar, el pasado viernes, el sector de Plaza Baquedano con mil carabineros, ya que "hay que recuperar los espacios públicos".

"No fue fácil para mí -ya que fui intendenta de la Región Metropolitana- evaluar el accionar del intendente después de uno, pero como Gobierno quiero decir que la politica es ir recuperando de a poco los espacios públicos", puntualizó Rubilar.

Además, la vocera aseguró que aunque "la manera en la que se hace siempre está en evaluación", lo que interesa es "ver cómo podemos ir recuperando de a poquito la cotidianidad de Plaza Italia".

"Los vecinos han tenido que sufrir episodios muy difíciles como la quema de hoteles, de locales comerciales, gente que no puede pasar por el sector y que vive ahí en una constante violencia", aseguró la ex intendenta.

"¿Cómo podemos congeniar el legítimo derecho a manifestarse con que la Plaza Italia no sea un lugar de violencia, desencuentro y procesos complejos?", terminó cuestionando Rubilar sobre las múltiples manifestaciones que se han vivido en el sector desde el pasado 18 de octubre.

Medida de copamiento será evaluada

Tras la críticas por el copamiento preventivo de Carabineros durante esta semana en Plaza Baquedano, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, señaló que esta medida será evaluada en una reunión.

En esta junta -que se realizará el próximo lunes- el Ministerio del Interior y Carabineros revisarán la estrategia utilizada por la policía uniformada en el sector y decidirán si se continúa con el mismo despliegue en la zona.

Pese a las críticas recibidas, Guevara comentó que el balance de este copamiento es positivo.

"De lunes a jueves tuvimos un sector céntrico en Plaza Italia muy tranquilo, donde la gente pudo hacer los recorridos del transporte público con normalidad, al igual que los automovilistas, ciclistas y peatones. Los locatarios pudieron abrir sus negocios en el sector luego de 60 días sin poder trabajar, creo que hubo una estrategia exitosa", puntualizó el intendente.

Eso sí, señaló que el viernes fue distinto, ya que fue la única jornada donde "hubo enfrentamientos con Carabineros".

Finamente aseguró que para que las personas puedan manifestarse deben solicitar una autorización previa en la intendencia y así poder organizarse.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter