Presidente Piñera pide unidad en la ONU para enfrentar la pandemia y la recesión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Sólo las soluciones colaborativas y multilaterales nos van a permitir superar esta crisis", sostuvo el Mandatario, que llamó a las grandes potencias a ejercer su liderazgo.

Criticó la guerra comercial, que ha generado "estancamiento comercial", y planteó la necesidad de "reconstruir un orden económico multilateral, basado en reglas".

Presidente Piñera pide unidad en la ONU para enfrentar la pandemia y la recesión
 Prensa Presidencia
Llévatelo:

Junto con destacar las medidas sociales impulsadas por su Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo en la Asamblea General de la ONU la importancia de enfrentar con unidad la pandemia del Covid-19 y la recesión que ha provocado, e instó a las grandes potencias a ejercer su liderazgo.

"Sólo las soluciones colaborativas y multilaterales nos van a permitir superar esta crisis", sostuvo el Mandatario.

En una alocución pregrabada, exhortó a que "las grandes potencias, en lugar de confrontarse permanentemente en el terreno económico y sanitario, debieran liderar la lucha contra la pandemia y la recesión, y no generar el vacío de liderazgo que observamos".

"Esta pandemia, que no reconoce ni respeta fronteras, nacionalidades o etnias, nos ha mostrado la necesidad de fortalecer la colaboración y gobernanza internacional, y la enorme inter-dependencia de la comunidad internacional", agregó.

En ese sentido, criticó también la guerra comercial que protagonizan Estados Unidos y China, que "ha significado estancamiento del comercio y las inversiones, ha debilitado el libre comercio, ha generado focos de proteccionismo".

"Para promover el libre comercio y la integración, combatir el proteccionismo, eliminar barreras no arancelarias al comercio, armonizar regulaciones y reglas, e impedir y sancionar conductas unilaterales contrarias al orden internacional, necesitamos reconstruir un orden económico multilateral, respetado por todos y basado en reglas", sostuvo.

GOBIERNO DE "TRANSICIÓN" PARA VENEZUELA

En su discurso de 30 minutos, el jefe de Estado reflexionó sobre Latinoamérica, haciendo un llamado a fortalecer la integración y la democracia, y valorando iniciativas como la Alianza del Pacífico, la octava mayor economía del mundo, y Prosur.

Sin embargo, admitió que existen retrocesos "que amenazan la libertad, los derechos humanos, la democracia, el estado de derecho y la calidad de vida", poniendo como ejemplo la situación en Venezuela, donde esos principios "son permanentemente vulnerados".

"Estamos convencidos de que la mejor solución para Venezuela es la constitución de un Gobierno de transición que realice elecciones libres y democráticas", planteó.

MEDIOAMBIENTE: "ESTAMOS TOTALMENTE COMPROMETIDOS"

Piñera también dedicó varios minutos para abordar temas medioambientales, afirmando que en Chile hay un "compromiso total" para con la causa sobre el cambio climático, pese a que La Moneda ya confirmó que no firmará el Acuerdo de Escazú; y aseguró que "el tiempo de los diagnósticos se acabó, y llegó el tiempo de la acción".

"Tenemos que recuperar el tiempo perdido y cambiar el rumbo de la historia, para evitar una catástrofe y asegurar la supervivencia y la calidad de la vida en el planeta Tierra", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter