Antofagasta: Descubren jote con enfermedad mortal que pone en riesgo a los cóndores

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez, Cooperativa

El ejemplar padecía viruela aviar, un mal poco común para esta especie, pero que se puede contagiar a otras "afines".

Expertos llamaron a las autoridades a fortalecer el monitoreo de las infecciones en aves silvestres.

Antofagasta: Descubren jote con enfermedad mortal que pone en riesgo a los cóndores
 Mauricio Mora

Sólo hay registro de tres casos de viruela aviar en jotes de cabeza colorada, y éste es el primero en el hemisferio sur.

Llévatelo:

Expertos del Centro de Rescate y Estudio Animal (CREA) de la Universidad de Antofagasta hicieron un llamado a las autoridades a permanecer alerta, elevar y mantener un monitoreo permanente de enfermedades infecciosas en aves silvestres de la zona.

El exhorto se produce tras el término de un estudio conjunto con la Universidad Austral que corroboró la presencia de viruela aviar en un jote de cabeza colorada que ingresó al Centro.

El ave fue rescatada -en muy mal estado- por el Servicio Agrícola y Ganadero desde el edificio del MOP, y desde ahí trasladada al CREA, donde se realizaron diferentes estudios para comprender el origen de una extraña y enorme protuberancia en la parte alta del pico.

"Se trabajó con los doctores Paredes y Moroni, de la Universidad Austral, donde se confirmó el diagnóstico de viruela aviar y se adjuntaron antecedentes bibliográficos de otros casos de especies afines al jote que han manifestado ser susceptibles a este virus", explicó Carlos Guerra, director del CREA.

Riesgo para el cóndor

Esta enfermedad es muy común en aves silvestres de diferentes partes del mundo. Sin embargo, sólo hay tres registros de este mal -que puede ser mortal, como ocurrió con este ejemplar- afectando a jotes de cabeza colorada, y éste es el primer caso en el hemisferio sur.

"El riesgo más directo es a otros jotes de cabeza colorada. Algunas de estas aves son migratorias y pueden diseminar la enfermedad. Sin embargo, la literatura (científica) señala que existe el riesgo de contagio a otras aves silvestres que están emparentadas con los jotes, presentando un riesgo, por ejemplo, para el cóndor y otras especies afines", señaló el médico veterinario Mauricio Mora.

El experto llamó "al SAG, CONAF O SERNAPESCA -que tiene competencias en asuntos sanitarios y ambientales en cuanto a la fauna silvestre- a estar alerta ante nuevos casos de esta enfermedad", y sugirió que hagan "estudios y monitoreo de enfermedades infecciosas que pueden estar presentes en estas aves o en aves emparentadas".

La viruela aviar afecta sólo a aves y la población humana no tiene ningún riesgo de contagio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter