Pionero estudio detectó poliéster en los fiordos de la Patagonia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El 60 por ciento del microplástico hallado en los fiordos patagónicos chilenos corresponde a fibras de poliéster.

La investigación advirtió que éste es un tipo de microplástico que "se asocia al agua que proviene de nuestras casas, sobre todo de nuestras lavadoras"

Pionero estudio detectó poliéster en los fiordos de la Patagonia
 Centro IDEAL

El muestreo se hizo desde el canal Messier hasta la isla Madre de Dios (regiones de Aysén y Magallanes).

Llévatelo:

Un grupo de investigadores de distintas instituciones del extremo sur de Chile midieron, por primera vez, las cantidades de poliéster presentes en las aguas de la Patagonia.

El estudio, publicado en la revista científica Science of The Total Environment, demostró que el 60 por ciento del microplástico hallado en los fiordos patagónicos chilenos corresponde a fibras de poliéster proveniente de actividades humanas, que estaría llegando a través de corrientes oceánicas.

La investigación fue encabezada por la doctora Lara Marcus, investigadora de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián (USS), con la colaboración del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), la Universidad de Concepción (UdeC) y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

EL MUESTREO

"Me añadí al grupo con el objetivo de investigar cuál era la abundancia, la ocurrencia y la composición de la contaminación de microplásticos en los fiordos", dijo la investigadora, quien trabajó desde el canal Messier hasta la isla Madre de Dios (regiones de Aysén y Magallanes).

"Lo que hicimos fue tomar muestras de agua superficial, de sedimentos de fondo marino hasta 500 metros, de playas y también de zooplancton" añadió Marcus, las cuales todas arrojaron la presencia de microplásticos; algo "un poco alarmante".

Sin embargo, la verdadera novedad fue el hallazgo de poliéster en los ejemplares, un tipo de microplástico que "se asocia al agua que proviene de nuestras casas, sobre todo de nuestras lavadoras. Por lo tanto, lo que nos hizo pensar esto, como allí no hay pueblos ni actividad humana, es que estos compuestos -ya presentes en la cadena trófica- provenían de afuera", indicó la doctora de la USS. 

"Este es un estudio pionero en el sistema marino de la Patagonia, dado que cuantifica la cantidad de microplásticos y los descompone en sus distintos tamaños de partículas, su concentración y su origen", concluyó el doctor José Luis Iriarte, coautor del estudio e investigador del Centro IDEAL.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter