Presidenta Michelle Bachelet inició visita oficial a España

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandataria participó de un saludo protocolar con los reyes Felipe y Leticia.

Durante la tarde se reunirá con el presidente del gobierno Mariano Rajoy.

Presidenta Michelle Bachelet inició visita oficial a España
 Presidencia

La Presidenta fue saludada por los reyes de España en el Palacio El Pardo.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet comenzó este miércoles su visita oficial a España tras su paso por Alemania, la cual marca un hito histórico debido a que se trata de la primera vez que Felipe y Leticia reyes reciben como reyes a un jefe de Estado.

La Mandataria recibió el saludo protocolar de los monarcas en el Palacio El Pardo, el cual se utiliza como casa de huéspedes y para recibir a los jefes de Estado que estén en España.

Además, se conoció que el rey Juan Carlos y la reina Sofía, quienes no están en ejercicio pero aún conservan su rango, pidieron estar presentes en el almuerzo privado que sostendrá la Presidenta Bachelet con Felipe y Leticia, por lo que compartirá con cuatro reyes.

Durante su estancia en España, la Presidenta será recibida en audiencia por el rey Felipe VI, se entrevistará con el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y encabezará una cita empresarial, entre otras actividades.

Reunion con empresarios

Respecto a esa última cita, acudieron 16 inversionistas vinculados a obras en el Metro, en las autopistas, en el área eléctrica en Chile y que conversaron con la Mandataria en el Palacio El Pardo, que en un saludo informal, les hizo ver que desea que sigan invirtiendo y que han sido un aporte en los últimos años al desarrollo de Chile.

El líder de los empresarios españoles, Juan Rosell, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), dijo que Chile es el mejor país de América Latina para invertir.

"Chile es el mejor país de Latinoamérica en este momento para invertir y ahí están los datos de las inversiones españolas por encima de los 13 mil millones de dólares y que ahí están las nuevas inversiones e iniciativas", dijo el líder empresarial.

"Nos encontramos cómodos, sabemos que el país es seguro, que es confortable, que el país no tiene subidas y bajadas, sino que es un país en el cual se puede contemplar al mediano y largo plazo y eso desde el punto de vista empresarial es clave", añadió.

Rosell además descartó que durante la tramitación de la Reforma Tributaria hayan tenido intención de irse a invertir a otros países o disminuir los capitales que se están ocupando en Chile.

A su turno, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, aseguró que siempre han tenido apertura para debatir los cambios que se propongan para el país.

"Sin ninguna duda cuando hay una serie de reformas y en forma permanente se producen incertidumbres, eso es lo que hemos dicho y eso es lo que reiteramos. Eso pasa en Chile y en cualquier parte del mundo cuando hay muchas reformas y un proceso constante de reformas, esto no es una situación puntual, así operan las cosas en el mundo", dijo el líder empresarial chileno.

Bachelet pide estar a la altura

En tanto, la Mandataria se refirió en las últimas horas al debate que se ha generado por la tramitación de la Reforma Educacional e hizo un llamado a estar a la altura el momento de aprobar esta iniciativa.

"Es la gran tarea que nos ha encomendado la ciudadanía y es la clase política en su conjunto la que debe estar a la altura del enorme desafío de ofrecer un sistema de educacional de calidad, más justo, más innovador y más efectivo para el conjunto de la población", dijo la Mandataria.

A su vez, el canciller Heraldo Muñoz destacó que este viaje forma parte del mensaje que transmite la jefa de Estado al tener la oportunidad de estar cara a cara con los inversionistas.

"No es tanto para dar tranquilidad que se hacen estas giras, lo que se hace es poder tener reuniones cara a cara para poder ver los detalles de los negocios, expresarles las oportunidades, la estabilidad que existe en nuestro país, no es para dar garantías de estabilidad, sino para ver como avanzamos más en la creación de empleos y oportunidades, entonces nos vamos con una carpeta enorme de posibilidades", aseveró el ministro de Relaciones Exteriores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter