Revelan corrupción en Bomberos de Coronel: Cobraron $56 millones por apagar incendio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El superintendente de Bomberos de Coronel, Fabián Villablanca, cobró a la Papelera Concepción el servicio.

El monto fue desviado a las cuentas corrientes personales de 30 voluntarios.

Revelan corrupción en Bomberos de Coronel: Cobraron $56 millones por apagar incendio
 ATON (Referencial)

"No había visto una situación similar en el país y nos preocupa", afirmó el presidente nacional de Bomberos, Miguel Reyes.

Llévatelo:

El Alto Mando de Bomberos de Chile reveló a Cooperativa una red de corrupción al interior de la institución en Coronel, donde cobraron 56 millones de pesos por apagar un incendio.

El 15 de enero de 2017 en un siniestro que afectó a las instalaciones de la Papelera Concepción al interior del Parque Industrial de Coronel, hubo una violación del Artículo 2 de la Ley 20.564 que establece la ley marco de Bomberos, que impide cobrar por servicios de emergencias a las instituciones que se vean afectadas.

Una vez finalizada la emergencia, el superintendente de Bomberos de Coronel, Fabián Villablanca, concurrió a las oficinas de la gerencia de esta empresa para cobrar 56 millones de pesos que habría costado el servicio de Bomberos por tres días de manera ininterrumpida.

Según consta en la denuncia, los 56 millones de pesos ingresaron a las arcas de Bomberos y posteriormente fueron pagados a voluntarios a través de boletas de honorarios. De ese dinero se pagaron aproximadamente 14 millones a 30 personas. De ellos, 1.030.000 pesos quedó en poder de Fabián Villablanca, ratificó por el presidente nacional de la junta directiva de bomberos, Miguel Reyes.

Existe una denuncia en el Alto Mando de la institución de que ese dinero, ingresado a las cuentas del Cuerpo de Bomberos de Coronel, fue desviado a las cuentas corrientes personales de 30 voluntarios, entre ellos el superintendente Villablanca, quien se quedó con un millón 30 mil pesos.

En conversación con Cooperativa, el presidente nacional de Bomberos, Miguel Reyes, informó que "es un hecho bastante irregular. No había visto una situación similar en el país y nos preocupa, porque justamente vulnera los principios de esta institucionalidad bomberil".

"Nosotros no tenemos facultades para intervenir al interior de los cuerpos de Bomberos, salvo que la autoridad correspondiente, en este caso los ministerios de Interior, Justicia o los intendentes o gobernadores respectivos, cuando reciben una denuncia de un situación irregular que acontezca al interior de un cuerpo de Bomberos, pueden pedirnos que realicemos un informe sobre el particular, gestión que se hizo y se determinaron efectivamente algunos hechos, en nuestro concepto, particular", aseveró.

El intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, afirmó que ya tomó acciones para enfrentar este problema y llevarlo ante la justicia: "Administrativamente lo he pasado y además de esa sanción administrativa se tomará una decisión en el seno del Ministerio de Justicia para poder presentar los antecedentes a la justicia".

La autoridad recordó que el cobro "está prohibido legalmente, pero además de estar prohibido legalmente Bomberos ha peleado por no ser una institución profesional pagada. Pudieran configurarse delitos que es infracción a la Ley de Bomberos". Así aludió a la Ley 20.554 que en su artículo segundo dice expresamente que no se puede cobrar por emergencias a las que hayan acudido Bomberos.

Cooperativa se comunicó con Fabián Villablanca, superintendente de Bomberos de Coronel acusado, quien desmiente tajantemente estar involucrado en una red de corrupción, lo que se contradice con el documento entregado por Bomberos de Chile que afirma que esta actitud es reiterativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter