Caso Ambar: Tribunal declaró culpable al único imputado en la investigación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía solicita presidio perpetuo calificado para el autor del crimen, por lo que arriesga hasta 40 años de cárcel.

Caso Ambar: Tribunal declaró culpable al único imputado en la investigación
 ATON

Miguel Espinoza, tío de la menor, es el único imputado por la muerte de la pequeña Ambar.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Los Andes declaró culpable de los delitos de violación y homicidio a Miguel Espinoza, el único imputado por la muerte de la pequeña Ambar, de un año y siete meses, hecho ocurrido en abril de 2018 en la comuna de San Felipe.

La jueza que leyó el veredicto apuntó a las múltiples evidencias que vinculan a Espinoza, tío de la menor, con la violación y posterior fallecimiento de la pequeña.

De acuerdo a la lectura del veredicto condenatorio, el inculpado generó las condiciones para realizar la acción de forma segura, aprovechándose de la confianza de sus conocidos, quienes dejaban a la menor a su cargo.

La jueza Alessandra Tubino sostuvo que "ha sido demostrado sobradamente que existió un acceso carnal por vía anal a la menor y que con ocasión de ello además fue víctima de agresiones sobre su cuerpo, que le provocaron una rotura gástrica y otras lesiones, todas las cuales en definitiva, dada su gravedad, le provocaron su muerte pese a los intentos del personal médico por salvar su vida".

La Fiscalía solicita presidio perpetuo calificado para el autor del crimen, por lo que arriesga hasta 40 años de cárcel.

Desde la parte querellante, la abogada de la Fundación Amparo y Justicia, Karin Hein, sostuvo que hay pocas probabilidades de que se consideren atenuantes.

"La única atenuante que pudiese ser acogida es la de irreprochable conducta anterior. Luego la colaboración sustancial con el esclarecimiento de los hechos debiera ser rechazada de plano, toda vez que hasta último minuto el acusado alegó y defendió su supuesta inocencia, introduciendo prueba que, incluso, hizo más difícil para los acusadores el poder lograr esta sentencia condenatoria", comentó.

Mientras que Ignacio Páez, tío de Ambar y representante de la familia, acusó que el Estado y el Sename también tienen responsabilidad en lo ocurrido con su sobrina.

"No es solamente él quien mató a mi sobrina, sino que el Estado, Poder Judicial, Juzgado de Familia, la residencia, el Sename. Actualmente el Sename sigue teniendo falencias, sigue teniendo errores, siguen matando a niños dentro del Sename, siguen pasándoles a familiares con vulneración de derechos y más encima los vulneran más", expresó.

La lectura de la sentencia se realizará el miércoles 18 de diciembrea las 13:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados