Tribunal entregó sentencia para cinco involucrados en "robo del siglo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los cinco recibieron penas de cárcel y otro imputado fue absuelto.

Hasta solo se ha recuperado el 10 por ciento del botín.

Tribunal entregó sentencia para cinco involucrados en
 UNO

Alexis Niñoles fue condenado a 10 años y un día por robo con intimidación y 541 por receptación de especies.

Llévatelo:

El Primer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago entregó este lunes la sentencia que deberán cumplir cinco de los protagonistas del "robo del siglo", ocurrido en agosto de 2014 en la losa del Aeropuerto Arturo Merino Benítez

Alexis Niñoles fue condenado a 10 años y un día por robo con intimidación y 541 por receptación de especies.

Su hermano Cristian Niñoles fue condenado a siete años y un día por robo con intimidación y a 541 por receptación de especies.

Los hermanos Niñoles además tendrán que pagar una multa de 40 UTM, unos 1,8 millones de pesos aproximadamente.

Mario Vásquez recibió ocho años por robo con intimidación, aunque fue absuelto por infracción al código de aeronáutica.

Francisco Morales fue condenado a ocho años y un día por robo con intimidación y a dos años por tenencia ilegal de municiones.

Roque Quintanilla fue condenado a cinco años y un día por robo con intimidación, a tres años y un día por receptación de vehiculo motorizado, y dos años por tenencia ilegal. Sin embargo, fue absuelto por la conducción del vehículo con el que se perpetró el robo.

Por último, Fabián Olguín fue absuelto por el robo con intimidación y robo de vehículo.

"Penas razonables"

Sobre las absoluciones, el fiscal a cargo del caso, Eduardo Baeza, comentó que se evaluará si se recurrirá a nulidad, pero primero "tenemos que ver cuáles fueron las razones que tuvo en tribunal para absolverlo".

Además, el fiscal sostuvo que "el hecho que el Tribunal no haya dado por acreditada la agravante de pluralidad de malhechores, que en ese caso habría elevado las penas, consideramos que son penas razonables, justas y proporcionales al hecho y su naturaleza de ejecución".

"Sumando las penas del robo, más los delitos adicionales que se imputaron, entre ocho y 12 años, creemos que es un reproche importante por parte del tribunal a las personas que se dedican a cometer este tipo de delito", añadió.

Sobre el dinero robado, que aún no ha sido recuperado, el persecutor detalló que "se ha hablado que estaría enterrado, que estaría en equis parte y de eso no existe ningún antecedente. Pero diligencias se han realizando, se realizaron muchas y se van a seguir realizando, porque igual es importante más allá de ser un tema relevante desde el punto de vista probatorio dar con ese dinero para efectos de que no existe una suerte de impunidad en ese sentido", precisó.

Familia de Roque Quintanilla insiste en inocencia

Roque Quintanilla es mecánico y su familia y defensa insistieron en su inocencia, ya que solo tuvo acceso al vehículo con el que se perpetró el asalto cuando este llegó a reparaciones a su taller.

"Vamos a recurrir a la Corte Suprema para que no solo revise sino que también corrija con justicia e injusticia la equivocación que se ha cometido con este fallo. Hay dos personas que fueron condenadas y que son absolutamente inocentes y eso lo vamos a seguir sosteniendo", dijo el abogado Rodrigo Barrera.

La madre del acusado, María Angélica Henríquez, añadió que "nunca los había visto, no eran amigos. Salió vinculado por el hecho de haber comprado un vehículo como tres semanas después del asalto".

Brinks valora condenas

La sentencia eximió del pago de las costas a los condenados y también rechazó la demanda interpuesta por Brinks

"El objetivo principal de Brinks era obtener una condena y se logró, las penas tendremos que ver porqué el tribunal llegó a graduarlas en los que todos conocemos, pero eso se evaluará cuando tengamos el fallo en nuestro poder", dijo el abogado de la empresa de transporte de valores, Álvaro Carreño.

En cuanto a la demanda civil, Carreño admitió que fue rechazada, "pero entendiendo el tribunal que no seríamos nosotros los titulares de eso, por lo tanto la acción civil está viva y la interpondrán los legitimados a ejercerla a quien corresponda".

Fabían Olguín resultó absuelto de todos los cargos, mientras que su hermano Kevin continúa detenido en España a la espera de la orden de extradición, mientras que Alfredo Álvarez Navarro continúa prófugo de la justicia.

En cuanto a los bienes, hasta ahora solo se ha recuperado el 10 por ciento del dinero robado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter