Francisco Undurraga negó que Evópoli se esté entregando a la ultraderecha y al populismo en la Cámara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ofensiva en las comisiones "en una acción política para la toma de las mesas, pero no estamos construyendo una visión de país con Republicanos dominándonos a nosotros", dijo el diputado a Cooperativa.

"Lo que estamos haciendo es un pacto administrativo, así como sectores de la Democracia Cristiana lo hicieron con el Partido Comunista, y no tiene por qué ser condenable", recalcó.

Francisco Undurraga negó que Evópoli se esté entregando a la ultraderecha y al populismo en la Cámara
 ATON

El expresidente de Evópoli explicó que, para el futuro órgano constituyente, Chile Vamos propone "una Convención lo más cercana al Senado" en cuanto a número de integrantes: "O sea, 50 personas, y estudiemos qué van a hacer los expertos".

Llévatelo:

El diputado Francisco Undurraga (Evópoli) afirmó que la alianza de Chile Vamos, el Partido de la Gente y el Partido Republicano para censurar las presidencias de comisiones de la Cámara Baja es sólo "una acción política que tiene que ver con la toma de las mesas, pero no estamos construyendo una visión de país".

La ofensiva de la oposición consiste en recuperar la presidencia de una serie de comisiones a través del proceso de censura, el cual ya obtuvo su primer logro: en la última jornada Daniel Manouchehri (PS) fue sacado de la Comisión de Economía; algo que se podría replicar los próximos días con Andrés Jouannet (Defensa), Carolina Marzán (Personas Mayores) y Ricardo Cifuentes (Bomberos).

En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario de oposición aseguró que esta ofensiva tiene como ganancia agilizar el proceso legislativo, ya que las presidencias de las comisiones ven el "estado de la tabla al interior de la misma y la discusión de los proyectos". 

Aunque recalcó que la alineación de Chile Vamos con el PDG y Republicano "pasa fundamentalmente por proyectos de ley que el consejo ideológico determinado, y se podrá revisar la votación de los diputados de Evópoli (...) que distan mucho de las visiones políticas del Partido Republicano o del Partido de la Gente". 

Además, explicó que lo que buscan hacer es "un pacto administrativo" así como sectores de la Democracia Cristiana lo hicieron con el Partido Comunista y "no tiene por qué ser condenable esa situación en el momento que fue para poder gobernar la Corporación".

Resaltando que los "términos ideológicos se expresan a través de la tarea legislativa, en la discusión de la alianza de Evópoli o de sectores de Evópoli con el Partido Republicano, yo creo que ya está superada por los hechos. De hecho si se revisan los mensajes de personas que habitan la bancada de Republicanos en relación a Evópoli nunca han sido los mejores ni los más de socios, aquí lo único que se está buscando es traspasarle a las mayorías circunstanciales las mesas, no se está buscando que a partir de ahí se legisle de determinada manera". 

"Estamos en una acción política que tiene que ver con la toma de las mesas, pero no estamos construyendo una visión de país de acuerdo o a Evópoli dominando a Republicanos o Republicanos dominándonos a nosotros, eso está muy lejos de ser así", concluyó.

FUTURO CONSTITUYENTE SE VA A RESOLVER CUANDO HAYA UN "BUEN ACUERDO"

"Creo que se va a resolver cuando tengamos un buen acuerdo, y un buen acuerdo no pasa por lo que le favorece o conviene a un sector político, sino que efectivamente con la viabilidad de un proceso que nosotros creemos que debe continuar, no es un proceso que se debe estancar", comentó el diputado Undurraga respecto a los diálogos constituyentes, que ya llevan casi tres meses

Sobre el plazo para arribar finalmente al acuerdo, el parlamentario criticó al senador Juan Ignacio Latorre (RD): "Que ponga fecha todas las semanas al término de esto, creo que no contribuye en nada al desarrollo de lo que yo creo que, hasta el minuto al interior y las veces que a mí me ha tocado estar, está funcionando bien", dijo.

Finalmente, respecto al mecanismo para redactar la nueva Constitución, reiteró que Chile Vamos propone una Convención "lo más cercana al Senado, o sea 50 personas y estudiemos qué van a hacer los expertos; a diferencia de la Convención que está proponiendo en forma bastante tozuda las fuerzas oficialistas, que finalmente no se han movido de la experiencia que tuvimos y vivimos durante el periodo anterior, o sea están ofreciendo 99 personas más 17 miembros de pueblos originarios, más 35 personas designadas, más 14 que vigilan el proceso, estamos hablando prácticamente de la misma cantidad de personas que participarían en el proceso".

"Esa experiencia ya la vivimos, esa experiencia lamentablemente no resultó", resaltó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter