Defensa de Pablo Wagner espera solicitar diligencias investigativas esta semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida busca posibilitar la revisión de la prisión preventiva que cumple desde hace nueve días.

El ex subsecretario "es inocente tanto de cohecho como de lavado de activos", dijo a Cooperativa su abogado, Sebastián Dall Pozo.

Defensa de Pablo Wagner espera solicitar diligencias investigativas esta semana
 UNO

Dall Pozo evitó sumarse a las críticas por la "mediatización" del caso, pero indicó que la situación "no ha sido fácil" para la esposa e hijos del ex militante UDI.

Llévatelo:

El abogado Sebastián Dall Pozo, defensor del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, dijo a Cooperativa que espera solicitar durante el transcurso de esta semana diligencias investigativas a la Fiscalía que permitan revocar la prisión preventiva que el también ex militante UDI cumple hace nueve días.

"Vamos a presentar todas las solicitudes de diligencias de investigación que estimamos pertinentes para demostrar la inexistencia de responsabilidad de nuestro representado (...) Esto es algo que está recién empezando. Por lo tanto, hay mucho paño que cortar, muchas diligencias de investigación que realizar y demostrar que los hechos no son de la manera que argumenta el Ministerio Público", afirmó Dall Pozo, que el sábado no pudo lograr que se revocara la medida cautelar impuesta a Wagner.

"Esperamos dentro de esta semana ya estar solicitando diligencias de investigación y acompañando nuevos antecedentes a la carpeta", indicó el jurista, que -apelando al "principio de objetividad"- dijo esperar que el Ministerio Público le "dé curso" a estas peticiones.

"Creemos que en este caso las investigaciones, los antecedentes que vayamos aportando, van a demostrar que nuestro representado es inocente tanto del cohecho como de las figuras de lavado de activos", aseveró el defensor a El Diario de Cooperativa.

Mediatización

Dall Pozo evitó sumarse a las críticas por la "mediatización" del caso que plantearon el fin de semana el defensor de los dueños de Penta, Julián López, y Gonzalo Medina, otro de los abogados de Wagner.

"Sin duda es un caso distinto a lo general, que tiene mayores presiones desde el punto de vista mediático, pero creemos también que para los tribunales eso al final del día es indiferente, porque ellos resuelven de acuerdo a la ley, de acuerdo a los antecedentes, y de acuerdo a lo que se vaya mostrando durante la investigación", señaló, advirtiendo, de todos modos, que para la familia del imputado lo ocurrido en los últimos días "sin duda que no es fácil".

Imagen foto_00000002
La defensa admite irregularidades relacionadas con las declaraciones de impuestos y facilitación de boletas falsas. (Foto: UNO)

 

"Yo le diría que hasta hace pocos días atrás los hijos de Pablo Wagner estaban en una situación bien complicada, porque el nivel mediático de esta causa, la presión de los medios ha tocado incluso a menores de edad, como son los hijos de Pablo, porque durante tiempo no pudieron ir a ver a su padre, atendido a que la prensa los acosaba. Incluso llegaron a presentar sus imágenes en televisión, lo que, obviamente, les genera una presión que no corresponde, que no debiera ser", criticó.

"No hubo intención de obtener dineros del fisco"

Respecto de los cargos que se imputan al ex funcionario de Gobierno de Sebastián Piñera, Dall Pozo señaló que el pago de 42 millones por parte de Penta "ya es un hecho público y notorio, se ha planteado tanto por los medios de comunicación antes de la audiencia de formalización y también en la misma audiencia", sin embargo, correspondió a "una suerte de finiquito voluntario, no una figura de cohecho ni lavado de activos".

"Nosotros hemos aceptado, por lo menos en esta etapa de la investigación, dos figuras: las relacionadas con las declaraciones de impuestos y facilitación de boletas, pero claramente creemos que no se da la figura de la devolución de impuestos, (...) porque no hay dolo, no hay real intención o voluntad de generar toda una maquinación para obtener dineros del fisco", dijo.

"¿Por qué? Porque se habla de un año, de un solo periodo tributario, y esto lo comparamos con otros imputados de la causa, quienes durante varios años obtuvieron devoluciones de impuestos de esta manera, entonces evidentemente demuestra que no hay dolo", indicó el abogado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter