Impuestos Internos se querella contra Jovino Novoa y Giorgio Martelli

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex presidente de la UDI y el recaudador de campañas de la Concertación son acusados por delitos tributarios.

La acción judicial se confirmó una hora después de concretarse el cambio de gabinete, con la salida de Alberto Arenas de Hacienda.

Incluye a la militante democratacristiana Clara Bensán.

Impuestos Internos se querella contra Jovino Novoa y Giorgio Martelli
 UNO

Jovino Novoa Vásquez fue querellado por el SII "en su calidad de persona natural".

Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos presentó este lunes dos querellas criminales en el marco de los casos Penta y SQM por delitos tributarios vinculados con "la facilitación de facturas y boletas de honorarios ideológicamente falsas, la evasión del Impuesto a las Donaciones y a la presentación de declaraciones impositivas maliciosamente incompletas o falsas".

Según informó el propio Servicio a través de un comunicado, las acciones legales se interpusieron ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y "están dirigidas en contra de un total de 12 personas, así como de quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los delitos tributarios señalados".

Dentro de esta lista destacan los nombres de Jovino Novoa, ex senador, ex timonel de la UDI y actual presidente de la Fundación Jaime Guzmán; Giorgio Martelli (PPD), autodenominado "operador político" y recaudador de fondos de las campañas presidenciales de la Concertación, y Clara Bensán, contadora militante democratacristiana que admitió la emisión de boletas falsas para la campaña de Eduardo Frei de 2009-2010.

Según detalló el SII, la primera querella criminal la presentó contra los representantes legales de las empresas Inversiones Penta III, Penta SA e Inversiones Banpenta II "por la participación que les corresponde en el delito previsto y sancionado en el artículo 64 de la ley sobre Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones. Por este mismo delito fue querellado Jovino Novoa Vásquez, en su calidad de persona natural".

Impuestos Internos precisó que "en el caso de Novoa, el libelo le imputa la facilitación dolosa de 6 facturas exentas de IVA y 3 boletas de honorarios ideológicamente falsas a distintas empresas del Grupo Penta, y la evasión del Impuesto a las donaciones asociado a estas operaciones que suman más de $36 millones".

"Asimismo, en su calidad de representante legal la empresa Inversiones y Mandatos S.A., se le acusa por la presentación de 6 declaraciones de impuestos maliciosamente falsas en el lapso comprendido entre los años tributarios 2009 a 2014, al haber incorporado 11 boletas de honorarios falsas, emitidas por terceros, por un monto total $30.855.854", se indica en la nota.

Imagen foto_00000015
Las boletas que emitió Rodrigo Peñailillo a la empresa de Martelli en 2012 se consideran una de las razones de su salida del Ministerio del Interior.


La segunda querella, en tanto, se dirige contra Clara Bensán y Giorgio Martelli
, "a objeto de perseguir la responsabilidad que pueda caberles por haber facilitado un total de 16 boletas de honorarios y/o facturas exentas ideológicamente falsas a las empresas Soquimich y Sociedad Asesores en Gestión Integral Limitada, por un monto total de $135.338.700".

También se les acusa de "haber desarrollado maniobras tendientes a evadir el Impuesto a las Donaciones establecido en la Ley 16.271. Por este último ilícito también se imputa a los representantes legales de la Sociedad Química y Minera de Chile", dijo el SII.

El Servicio pide investigar a Bensán "como autora del delito de presentación de declaraciones de Impuesto a la Renta maliciosamente falsas correspondientes a la empresa Sociedad Asesores en Gestión Integral Limitada, al haber ingresado en su contabilidad 14 documentos tributarios falsos, por un monto total de $42.588.700, rebajando en forma indebida la renta líquida imponible de la compañía durante los Años Tributarios 2010 y 2011", indicó el SII.

La presentación de estas querellas se conoció una hora después de finalizar la ceremonia de cambio de gabinete en La Moneda, que incluyó la salida de Alberto Arenas del Ministerio de Hacienda, cartera de la que depende el SII; y de Rodrigo Peñailillo del Ministerio del Interior.

Ambos fueron apuntados el fin de semana como responsables directos de "presionar" al director del SII, Michel Jorratt, para que pospusiera la presentación de querellas contra Martelli.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter