UDI y RN van al TC por proyecto de libertades condicionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Denuncian que los nuevos requisitos exigidos a los condenados por crímenes de lesa humanidad vulneran sus derechos constitucionales.

Evópoli decidió no apoyar el requerimiento.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
UDI y RN van al TC por proyecto de libertades condicionales
 @RNchile

Los diputados UDI Camila Flores (a la izquierda) y Juan Antonio Coloma (a la derecha) y el timonel RN, Mario Desbordes (al centro), presentaron el requerimiento.

Llévatelo:

Dos partidos de Chile Vamos, la UDI y RN, llegaron la mañana de este viernes hasta el Tribunal Constitucional para presentar un requerimiento contra el proyecto que eleva los requisitos para las libertades condicionales, que la semana pasada fue aprobado y despachado por el Congreso.

Los diputados gremialistas Juan Antonio Coloma y Camila Flores, y el presidente de RN, Mario Desbordes, presentaron el documento donde piden un pronunciamiento del TC sobre la iniciativa, que quedó lista para convertirse en ley, en cuya tramitación el bloque oficialista votó en contra.

En el texto denuncian que a los condenados por crímenes de lesa humanidad se les exija haber cumplido dos tercios de la pena, colaborado sustancialmente con la investigación y, además, expresar un arrepentimiento para optar a la libertad condicional para acceder a beneficios, vulnera sus derechos constitucionales.

"Se hace imposible la libertad condicional para algunas de estar personas, cuestión que viola todas las garantías constitucionales, cuestión que va mucho más allá que lo que el propio Estatuto de Roma señala en su articulado", argumenta Coloma.

Por su parte, según La Tercera, Evópoli decidió no apoyar, por el momento, el requerimiento y analizar con mayor detenimiento el proyecto.

PS: Oficialismo está cuadrado con la impunidad

Por su parte, la directora del INDH, Consuelo Contreras, explica que en el Instituto "entienden que todas las personas privadas de libertad tienen derechos a ciertos beneficios y libertades condicionales, salvo en delitos de lesa humanidad, que la comunidad internacional ha establecido algunos estándares".

"¿Qué dicen estos estándares o grupos de Naciones Unidas? Dicen que quienes han cometido delitos de lesa humanidad deben tener un arrepentimiento efectivo, cooperar con la justicia", detalló.

AFEP: Es impresentable e inmoral

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, comentó que "una vez más están demotrando que están muy alejados de querer o soportar la verdad y la justicia en crímenes de lesa humanidad; están reaccionando ante la negación de (libertad condicional a) los 33 reos (de Punta Peuco) que estaban pidiendo libertad condicional".

"Para nosotros es realmente impresentable y éticamente inmoral que presenten un requerimiento de esta naturaleza", rechazó.

Desde el PC, la diputada Carmen Hertz retrucó que en el oficialismo siguen su "avanzada" para "proteger a criminales de lesa humanidad".

En esa línea, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, cuestionó que el requerimiento de estos dos partidos de Chile Vamos es una muestra más de que el oficialismo está "cuadrado con la impunidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter