Comisión de Sistema Político desechó figuras de vicepresidente y supraministro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A contrarreloj, pocas horas antes de que venza el plazo autoimpuesto, la instancia busca acuerdos para una nueva propuesta ante el Pleno.

Definió que una "Cámara de las Regiones" será el organismo parlamentario paralelo al "Congreso de los Diputados", en la línea de un bicameralismo asimétrico.

En paralelo, la Comisión de Sistemas de Justicia planteó eliminar el cargo de fiscal nacional y reemplazar su labor por la de un Consejo Superior.

Comisión de Sistema Político desechó figuras de vicepresidente y supraministro
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Integrantes de la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional se reunieron nuevamente este lunes con el fin de buscar acuerdos en materia de propuestas sobre la conformación de poderes del Estado.

Aunque hasta el momento no se ha entregado un documento oficial, ya que existe plazo hasta la medianoche para ingresar indicaciones, en materia de Poder Ejecutivo se desechó la figura de vicepresidencia paritaria y la del ministro o supraministro coordinador.

Mientras tanto, en Poder Legislativo se acordó revisar el nombre de los organismos, manteniendo la Cámara de Diputados, a la que se sumaría una Cámara de las Regiones.

Pedro Muñoz, del Colectivo Socialista, indicó que "hemos ido avanzado progresivamente y hemos acordado que habrá un régimen presidencial en forma sin ministro de gobierno, sin vicepresidencia, así que hemos ido despejando los nudos críticos, hemos llegado al consenso de que habrá en Chile un sistema bicameral asimétrico, con un Congreso de Diputadas y Diputados, y una Cámara de las Regiones con ciertas atribuciones y eso se lo comunicaremos cuando ya esté definitivamente cerrado".

En cuanto a las facilidades para eventuales candidatos que no militen, el convencional comunista Marcos Barraza indicó que "estamos haciendo el ejercicio de cuál es la posibilidad de los independientes en el futuro sistema electoral, cómo interactúan las organizaciones, que se puedan eventualmente establecer que no sean partidos, sin desdibujar el sistema de partidos políticos".

DOMÍNGUEZ PROMETE ACUERDO Y APROBACIÓN EN EL PLENO

El co-coordinador de la comisión Ricardo Montero coincidió en que "hemos destrabado varios de esos nudos, y estamos confiados en que de aquí a la tarde vamos a poder llegar con una propuesta que sea consistente. Todavía quedan temas pendientes, todavía tenemos horas de plazo, así que estamos revisando artículo por artículo para tener una buena propuesta para la nueva Constitución".

Su par del pueblo mapuche Rosa Catrileo ratificó que "en la tarde vamos a retomar temas de organizaciones políticas, y estamos zanjando los últimos detalles de Ejecutivo también, así que estamos avanzando", por lo que aprovechó de "destacar nuevamente el ánimo de colaboración y la disposición que ha tenido la gran mayoría de los miembros y colectivos de la comisión".

El vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, manifestó que "una Constitución que no cuente con un sistema político parece ser una Constitución que no tiene de dónde agarrarse, una Constitución que no tenga los derechos sociales es una Constitución que no va a venir a resolver lo que nos trajo hasta aquí".

"En ese sentido esta Constitución debe dar respuesta a esas cuestiones y yo quiero aquí, ahora y con ustedes, asegurarles que el acuerdo va a existir y que la propuesta va a tener dos tercios de apoyo en el Pleno, para efectos de tener una propuesta parcial plebiscitada", agregó.

Los integrantes de la instancia se mantienen reunidos en el tercer piso del edificio del ex Congreso, encuentro que se prevé den por terminado a la medianoche para ingresar formalmente el documento a la Secretaría de la comisión.

EVENTUAL ELIMINACIÓN DEL FISCAL NACIONAL

En paralelo, la Comisión de Sistemas de Justicia aprobó en particular, para llevar al pleno, modificar la dirección superior del Ministerio Público, la que estará a cargo de un consejo y no del fiscal nacional.

El co-coordinador de la instancia Christian Viera explicó que de esta manera, "lo que cambia es la estructura de la autoridad, que de una autoridad unipersonal, pasa a ser colegiada", argumentando que "hemos sido testigos en estos años de que el problema desde la perspectiva de la política criminal y la gestión ha estado asociado a la unipersonalidad".

"Si se mira la composición del consejo, participan los fiscales y también el sistema político y los funcionarios, y lo que favorece la virtuosidad de la colegialidad son los puntos de vista que permiten ser complementados y discutidos. Por lo tanto, enhorabuena que los procesos de toma de decisión avancen hacia la colegialidad, y no a la unipersonalidad", añadió.

Por su parte, la convencional republicana Ruth Hurtado sostuvo que desde la derecha "éramos de la idea de dotar de más atribuciones al consejo técnico que hoy día existe, pero no eliminar la figura del fiscal nacional, ya que esta se diluye en esta figura colegiada que va a haber ahora, con siete integrantes".

"No nos parece adecuado seguir aumentando el aparato burocrático. La gente quiere soluciones, y no más autoridades en los cargos, ni que se gaste o se invierta en estas nuevas figuras", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter