Convención Constitucional: Senado aprobó proyecto que rebaja requisitos de los independientes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Esta ley no contempla uno de los temas que pedía este sector: la posibilidad de hacer listas, pactos entre ellos y pactos entre los partidos.

En tanto, hay una rebaja en el número de firmas para patrocinar candidaturas.

Convención Constitucional: Senado aprobó proyecto que rebaja requisitos de los independientes
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Sala del Senado aprobó este jueves uno de los puntos pendientes para las elecciones de la Convención Constitucional, los requisitos para que los independientes puedan postular.

En definitiva, hay una rebaja en el número de firmas para patrocinar candidaturas, pero con un mínimo de 300 para los postulantes en solitario y de 500 para las listas. Estas son las mínimas, dado que estas firmas van en relación a los votos sacados en la última elección por cada distrito.

En tanto, esta ley no contempla tampoco uno de los temas que pedía a los independientes: la posibilidad de hacer listas, pactos entre ellos y pactos entre los partidos.

El rechazo se debió a que la gran mayoría de los parlamentarios considera que esto era colocarlos por sobre los privilegios que hoy tienen los partidos para competir.

Con esta decisión, el proyecto pasó a tercer trámite a la Cámara.

Todo esto, además, se da en el marco de una muy entrampada negociación por el otro punto pendiente: los escaños reservados para los pueblos originarios, que ayer, tras seis horas de debate, no fue posible que se votara en la Comisión Mixta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter