¿"Convencionalito"? Constituyentes aprueban crear un corpóreo para facilitar comunicación de su trabajo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El objetivo es contribuir a que la ciudadanía comprenda de mejor manera las actividades desarrolladas en la Convención y por sus integrantes.

Dentro de las múltiples votaciones, también fueron visadas siete comisiones temáticas que abordarán el contenido de la futura Carta Fundamental.

¿
 ATON

La Convención sigue avanzando en la votación en particular de las cerca de 340 indicaciones.

Llévatelo:

Con al menos un centenar de constituyentes sesionando de manera telemática, tras la detección de dos contagios de Covid-19, la Convención Constitucional continuó este lunes el extenso trabajo de votación en particular de los reglamentos y las 344 indicaciones del texto general.

Hasta esta jornada el órgano ya había aprobado 200, en un proceso que seguirá las próximos días.

Dentro de lo ya votado, los convencionales dieron el visto bueno a varios asuntos importantes en los reglamentos, entre ellos, la creación de siete comisiones temáticas: de sistema político, de principios constitucionales, de forma de Estado, de derechos fundamentales, de medioambiente, de sistema de justicia y de ciencia.

Para más adelante, además, deberá ser votado un catálogo de derechos mínimos que tendría que abordar la comisión respectiva. Entre estos, el bloque derechista Vamos por Chile quiere reponer una indicación que incorpora la libertad de enseñanza y derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, punto que se había caído anteriormente durante el trámite en las comisiones transitorias.

Otro tema que destaca fue que la Convención aprobó en su reglamento crear un personaje institucional de ficción que contribuya a facilitar la comprensión de las actividades desarrolladas en la Constituyente y por los convencionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter