Frente Amplio selló alianza con el PC y regionalistas de cara a la elección de constituyentes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, señaló que el pacto incluye a independientes y movimientos sociales.

Desde las restantes fuerzas opositoras, el timonel PS, Álvaro Elizalde insistió en un llamado a la unidad, con el fin de evitar que el quórum de dos tercios lo obtenga la derecha.

Frente Amplio selló alianza con el PC y regionalistas de cara a la elección de constituyentes
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Frente Amplio selló su alianza con el Partido Comunista y el Partido Regionalista Verde Social de cara a las elecciones de los convencionales constituyentes de abril del 2021.

Los acercamientos se habían realizado durante semanas, pero hoy se formalizó el acuerdo y el PC busca ampliar la alianza para la elección de alcaldes y gobernadores regionales.

En la reunión estuvieron presentes el presidente del PC, Guillermo Teillier; el presidente de Comunes, Jorge Ramírez; la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez; y la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano.

El timonel del PC manifestó que "esto está siendo extensivo a los movimientos sociales, tanto sindicales, como vecinales, de la cultura, del arte y van a haber reuniones también con mesa social y con todas estas organizaciones que van a ser invitadas, pero no solo a conversar del programa, sino que también para ver qué perspectiva hay que tener una lista única de constituyentes".

Jorge Ramírez, en tanto, planteó que "hemos concordado con Chile Digno la necesidad de efectivamente abrir esta lista constituyente a ese mundo, para transformar además esta lista en la más votada de la oposición, que es la búsqueda a la que aspiramos... Una lista de mayoría y (...) abierta a todas aquellas fuerzas de cambio y transformación que entiendan la necesidad de construir una lista transformadora y mayoritariamente ciudadana".

El pacto incluye a independientes y movimientos sociales, además de algunos principios programáticos.

¿DESECHADAS CONVERSACIONES ENTRE FA Y UNIDAD CONSTITUYENTE?

La presidenta de RD, Catalina Pérez, fue consultada sobre si esta alianza significa que ya desecharon las conversaciones con la Unidad Constituyente, y apuntó que las trabas para ello no fueron del Frente Amplio.

"La voluntad del Frente Amplio ha sido siempre clara, la estrategia que hemos buscado ha sido siempre una, la máxima unidad de las fuerzas de cambio, lamentablemente nos hemos encontrado con vetos de otras coaliciones que no han tenido la misma voluntad política de avanzar", sostuvo la diputada.

PS, PPD, PR Y PRO LLAMAN A UNIDAD OPOSITORA

En tanto, el resto de las fuerzas opositoras, desde la Convergencia Progresista -PS, PPD y PR-, pasando por el PRO y hasta ex frenteamplistas, como el Partido Liberal, se reunieron esta jornada. No estuvo al DC, ya que el objetivo era potenciar a las fuerzas progresistas, por lo que no fue invitada, según el timonel PPD, Heraldo Muñoz.

En el mensaje de fondo tras la convocatoria, hicieron un llamado a la unidad, a agotar todos los caminos para evitar la dispersión y, que con ello, se esfume la posibilidad de obtener los escaños sufientes para alcanzar el quórum de dos tercios, y éste termine a favor del oficialismo, asumiendo que Chile Vamos intente un acuerdo con el ultraderechista Partido Republicano.

"Este no es un tema de si es posible o no la unidad, la unidad es imprescindible. Por tanto, nosotros no vamos a descansar hasta las 24 horas del día 11 de enero por establecer una lista unitaria", afirmó el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde.

"Las consecuencias, en caso contrario, van a ser lamentables", advirtió el senador, ya que "la Convención Constitución es el hito político más relevante de las últimas décadas y que va a tener efectos por las próximas décadas... Las próximas elecciones, por cierto, se pueden analizar con una mirada distinta".

MOLESTIA EN LA DC POR EXCLUSIÓN EN LA CONVOCATORIA

El gesto de la reunión de hoy, no obstante, generó ruido en el pacto Unidad Constituyente, que integran el PS, el PPD, el PR, el PRO y Ciudadanos, junto a la DC, donde hubo molestia.

"Solo puedo decir que me parece paradójico un llamado a la unidad y se hace generando división", cuestionó Fuad Chahín, timonel de la Falange: "Los llamados a la unidad se hacen construyendo unidad; la primera unidad que hay fortalecer es la de Unidad Constituyente, dudo que armando grupitos internos contribuyamos a eso".

Sin embargo, desde el Partido Radical, los más cercanos a la DC dicen que no se está desechando la Unidad Constituyente, sino que el objetivo es ampliar las fronteras para la coordinación política.

El presidente del PR, Carlos Maldonado, planteó que "es un espacio de coordinación política para fortalecer el sello socialdemócrata en el futuro del país; otra cosa es Unidad Constituyente, que nació como un acuerdo electoral para la primaria de gobernadores regionales, y tiene todo el aspecto para transformarse en una coalición que dispute el Gobierno y le ofrezca a Chile una alternativa".

"El polo socialdemócrata, por llamarle de alguna forma, no es a costa ni en contra de Unidad Constituyente; pueden coexistir perfectamente", complementó.

Las tratativas se aceleran pues el plazo fatal para la inscripción de candidaturas a convencionales es el 11 de enero próximo, con miras a la elección del 11 de abril.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter