Fundación Chile 21 busca lineamientos para una nueva Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La idea es encabezar conversaciones con los partidos de oposición para buscar puntos comunes ante la posibilidad de una nueva Carta Magna.

"Toda acción política que tiene que nacer hoy en adelante como propuesta para la ciudadanía", dijo el presidente del organismo.

Fundación Chile 21 busca lineamientos para una nueva Constitución
Llévatelo:

La Fundación Chile 21 implementará un plan pragmático que logre identificar los mínimos comunes de la oposición con miras en una nueva Constitución tras la posibilidad que gane la opción del Apruebo en el Plebiscito del 25 de octubre. 

Desde el organismo se buscará identificar los puntos de encuentro entre las partes de la oposición para coordinar los contenidos de una nueva Constitución, sin embargo, la idea no es llegar a un acuerdo. 

El presidente de Fundación Chile 21, Eduardo Vergara, explicó que "es una tarea bastante compleja, pero tremendamente necesaria y la verdad es que lo más probable es que nos llevemos sorpresas, que tal vez la cantidad de cosas en que estemos de acuerdo es mucho mayor de lo que pensamos".

Y agregó que "creo que toda discusión política, toda acción política que tiene que nacer hoy en adelante como propuesta para la ciudadanía tiene que tener como base discusiones programáticas que nos permitan debatir y llegar a acuerdos en base a ideas y propuestas para Chile". 

La idea es un acercamiento con los presidentes de los partidos de oposición y dirigentes políticos para destacar los puntos de encuentro y, a su vez, de desencuentro, para proyectar posibles negociaciones. 

Ejecutivo apunta a una "activa participación"

En la misma línea, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, planteó en "Mesa Central" de Canal 13 que pondrán "contenidos sobre la mesa" en caso de que gane el Apruebo y la Convención que salga electa, porque estos estamentos tienen autonomía y "eso no significa que uno se quede callado, va a hablar y ellos irán decidiendo".

"Si gana el Apruebo nosotros vamos a tener una activa participación y que ya partió con exponer contenidos sobre la mesa y generar un buen debate en esa materia. Si gana el Rechazo, vamos a presentar una reforma constitucional completa al Congreso para que se discuta como corresponde", señaló. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter