Garantizar la protección de niñas, mujeres y la diversidad sexual es la segunda propuesta de la Convención

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Un grupo de 40 constituyentes feministas la ingresó formalmente a tramitación, en el marco de un nuevo Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"La Constitución del 80 no dice nada" al respecto, ni tampoco menciona "los asuntos de violencia y seguridad", sostuvo Bárbara Sepúlveda (PC).

Garantizar la protección de niñas, mujeres y la diversidad sexual es la segunda propuesta de la Convención
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un grupo de 40 convencionales feministas ingresó formalmente a tramitación la segunda propuesta de norma constitucional de la historia del órgano constituyente, que busca proteger de la violencia a las mujeres y a la diversidad sexual.

Desde Talcahuano, donde sesiona la Comisión de Sistema Político, Bárbara Sepúlveda (PC) explicó que "hemos querido, de forma transversal, con las constituyentes de todos los colectivos políticos que se representan como fuerza transformadora y feminista, que la nueva Constitución tenga el derecho a vivir una vida libre de violencia: Este es un derecho para niñas, mujeres y diversidades sexuales".

"La Constitución del 80, actualmente vigente, no dice nada respecto de los derechos específicos de las mujeres, de las niñas y de las disidencias sexuales, pero tampoco se refiere a los asuntos de violencia y seguridad. Estos son problemas de la vida real de las mujeres", argumentó la abogada. 

Patricia Politzer, convencional de Independientes No Neutrales, remarcó que "fue una lucha larga hasta que se asumió como sociedad que la violencia de género es un delito. Hoy día, una de las primeras normas constitucionales que se presentan para ser debatidas para la nueva Constitución es precisamente el derecho de las mujeres y de las disidencias sexuales a vivir una vida libre de violencia".

"Es un hito histórico que comienza aquí, en una región que no es la Metropolitana", subrayó la periodista. 

PLATAFORMA CIUDADANA

En paralelo, la plataforma digital de la Convención para recibir propuestas ciudadanas o iniciativas populares de norma ha recibido, en sólo tres días, más de 2.000 registros de Clave Única y 180 ideas de personas naturales u organizaciones, número que si se complementa con todos los planteamientos en etapa de borrador, subiría a más de 500, de acuerdo a la mesa directiva. Todas ellas deben ser respaldadas con 15.000 firmas.

Elisa Giustinianovich, vicepresidenta adjunta de la Convención, afirmó que "es muy sencillo" participar mediante esa vía: "Primero hay que registrarse -ya sea con Clave Única o el carnet de identidad (su RUN y el número de documento)-, seguido de la ficha de participación, con algunos datos personales".

"Posteriormente, pueden ingresar toda su propuesta de articulado, un resumen de la propuesta y el título para que, al ser enviada, pueda ser declarada admisible por parte de la Convención, y comenzar la junta de firmas que respalden esta norma para que ingrese al debate constitucional", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter