Huenchumilla: Chile es un país dividido en castas y muy racista, por eso los ataques a Elisa Loncon

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tenemos muchas cosas positivas, pero culturalmente no hemos logrado avanzar a una sociedad más inclusiva", reflexionó el senador DC.

Manifestó confianza en que el proceso constituyente va a promover, sin embargo, una mayor "valoración de la diversidad".

Huenchumilla: Chile es un país dividido en castas y muy racista, por eso los ataques a Elisa Loncon
 ATON

Huenchumilla -en algún momento señalado como "presidenciable"- comentó la actual disputa por La Moneda: "Me alegro que Yasna se haya decidido y definido a competir".

Llévatelo:

El senador DC Francisco Huenchumilla afirmó que los "ataques" que ha recibido la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, son expresión del carácter "muy racista" de Chile.

Entrevistado en el programa "Profundidad de Campos", de TV Senado, Huenchumilla se declaró optimista respecto a los cambios culturales y sociales que pueden surgir del proceso constituyente, tras el cual Chile "ya no será un país monocolor, sino multicolor".

"Estoy seguro de que la nueva Constitución traerá nuevas reglas del juego, que va a hacer de éste un país más justo y con mayor pertinencia, donde se va a tener que aceptar la plurinacionalidad como una valoración de la diversidad", afirmó.

Al mismo tiempo, atribuyó la irritación que ha causado en algunos sectores el liderazgo de la académica mapuche Elisa Loncon a "la soberbia de un país por creerse diferente".

"Éste es un país muy dividido en castas y muy racista: por eso los ataques a Elisa Loncon solo por pertenecer a un pueblo distinto", dijo Huenchumilla.

En Chile "tenemos muchas cosas positivas, sin embargo, culturalmente, no hemos logrado avanzar a una sociedad más inclusiva, más respetuosa de la diferencia", reflexionó en su conversación con el periodista Sergio Campos.

"ME ALEGRO QUE YASNA SE HAYA DECIDIDO"

El senador por La Araucanía también valoró la decisión de su correligionaria Yasna Provoste de asumir el desafío presidencial.

"Creo que estamos atrasados los de Unidad Constituyente, porque tenemos que presentar al país una alternativa. Estamos corriendo contra el tiempo y me alegro que Yasna se haya decidido y definido a competir en esta elección presidencial", señaló el ex intendente, que durante los últimos años ha sonado en más de una ocasión, él mismo, como "presidenciable".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter