Mesa constituyente está ad portas de acordar funcionamiento del "árbitro" de las bases

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Han trascendido los eventuales componentes del órgano técnico, como los plazos y la cantidad de firmas necesarias para recurrir a él, así como el quórum interno.

Por su parte, el senador Matías Walker planteó que si el futuro texto es rechazado, el Congreso sea "habilitado para hacer una propuesta".

Mesa constituyente está ad portas de acordar funcionamiento del
 ATON (Archivo)

Los partidos negociantes también se proponen avanzar lo más posible en el mecanismo de redacción durante esta jornada.

Llévatelo:

Los partidos retomaron los diálogos constituyentes este viernes, jornada en que no sólo esperan zanjar el diseño del órgano técnico encargado de tutelar el cumplimiento de las bases -denominado el "árbitro"-, sino que también avanzar lo más posible en el mecanismo de redacción de la nueva Constitución.

Por el momento, ha trascendido que el esquema de la comisión jurídica está resuelto: el plazo para recurrir por transgresión de bases sería de hasta tres días después de la aprobación de una norma en el Pleno; para activar el procedimiento, se requiere la firma de un quinto de los miembros del órgano (el 20%), y el quórum para resolver dentro del "árbitro" es el de mayoría absoluta.

En tanto, en su primera participación en calidad de presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic (PL) destacó que "vengo en el mejor ánimo de diálogo, de conversación, creo que hay que recomponer espiritualmente (al país) porque en un plebiscito, y pasa en todas partes, se genera una polarización".

"Es normal en procesos como estos, pero tenemos que recomponer espiritualmente al país y hacer un llamado a la convivencia democrática en tolerancia. Lo importante aquí es la tolerancia y el respeto cívico, y eso pueden esperar de este presidente, porque hay que reivindicar ese respeto cívico", cerró.

El encuentro comenzó pasadas las 10:00 horas, y a pesar de los avances, se espera que se prolongue por varias horas más.

WALKER SUGIERE PERMITIR AL CONGRESO REDACTAR UNA PROPUESTA DE REEMPLAZO

Por su parte, el senador Matías Walker, que por primera vez asiste a las negociaciones representando a la tienda en formación Demócratas, propuso que, en caso de que el segundo proyecto sea rechazado nuevamente por la ciudadanía, se establezca un mecanismo que asegure la redacción de otro texto.

"Creemos que tiene que haber una instancia en el mecanismo para cerrar la discusión, (porque) esta no puede ser una discusión permanente y eterna. Lo que proponemos concretamente es que si la próxima propuesta de nueva Constitución es nuevamente rechazada por la ciudadanía, que quede claro que el Congreso queda habilitado para hacer una propuesta", precisó el exDC.

A juicio del parlamentario, "tiene que haber certeza de qué pasa en caso del rechazo, y es algo que también estamos proponiendo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter