Mirosevic cuestionó la lentitud para lograr acuerdo constituyente: "¿Cómo no vamos a tener la capacidad?"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Siempre supimos que en un escenario de triunfo del Rechazo las ideas iban a proliferar y va a ser difícil ponerse de acuerdo", advirtió el presidente de la Cámara Baja.

El oficialismo mantiene su postura de un órgano 100% electo, mientras que en la oposición insisten en avanzar en uno mixto.

Mirosevic cuestionó la lentitud para lograr acuerdo constituyente:
 ATON (referencial)

Luego de reuniones internas, este lunes se retomó el diálogo entre los partidos políticos con representación parlamentaria.

Llévatelo:

Tras reuniones internas de los diversos sectores durante el fin de semana, este lunes se retomaron los diálogos entre los partidos políticos con representación parlamentaria para avanzar en el nuevo proceso constituyente.

Las conversaciones se realizan bajo dos posturas marcadas: mientras en el oficialismo se mantiene la idea de un órgano redactor 100 por ciento electo, la oposición busca que la propuesta de nueva Constitución sea escrita bajo una entidad mixta.

Al llegar a la sede del Congreso en Santiago, el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL), cuestionó la lentitud que ha tenido este proceso, preguntándose "¿cómo las fuerzas políticas no vamos a tener la capacidad de llegar a un acuerdo?".

De todas maneras, el parlamentario advirtió que "siempre supimos que esto iba a ser así, siempre supimos que en un escenario de triunfo del Rechazo las ideas iban a proliferar y va a ser difícil ponerse de acuerdo".

"Sin embargo, aquí estamos y queremos llegar al mejor acuerdo, lo más razonable y que sea lo mejor para todos, que sea lo mejor para Chile y para el bien común", puntualizó Mirosevic.

POSTURAS DISPARES

El timonel RN, Francisco Chahuán, reiteró que desde su sector han "dejado clara que nuestra posición es respecto a un órgano mixto y esperamos que finalmente el Gobierno entienda que tiene que abrirse a esa fórmula, porque esa es la fórmula en la que hay el respaldo de los votos de los parlamentarios de Chile Vamos".

"Acá el Gobierno tiene que tomar una decisión: es prescindente porque delegó este tema en el Congreso o es un actor de la negociación. Eso es lo que no se puede entender y eso también lo dejaremos claro hoy", afirmó el senador.

En el sector contrario, en tanto, el presidente de Convergencia Social, el diputado Diego Ibáñez, destacó que ellos han "hecho una propuesta también a la derecha, donde, por ejemplo, los expertos y expertas designados por el Congreso también sean ratificados por la ciudadanía".

"Creemos que por ahí podríamos encontrar algún camino y que quede muy claro que nosotros vamos a empujar por el principio de la legitimidad de origen y que la ciudadanía elija", puntualizó el parlamentario oficialista.

Además, señaló que "cuando tú le preguntas a la gente que quiere expertos, perfecto, avanzamos en árbitros y avanzamos en la comisión de expertos, pero ¿cómo quieres que sean elegidos expertos? Bueno, si tienen derecho a voto, que sean elegidos por la ciudadanía".

Tras terminar la primera parte de los diálogos de esta jornada, los parlamentarios se tomaron un receso y continuarán durante la tarde.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter