Modificaciones a nueva Constitución: Frente Amplio se cierra a opción de reponer el Senado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Creemos que va contra los principios y fundamentos del texto, pero es parte del debate", señaló el parlamentario Diego Ibáñez.

Otro punto, pero que sí ha generado algunos acuerdos, es la reposición del "estado de excepción constitucional".

Modificaciones a nueva Constitución: Frente Amplio se cierra a opción de reponer el Senado
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Los partidos de Gobierno continúan discutiendo los puntos en torno a los que se podría generar algún acuerdo sobre reformas a la propuesta de nueva Constitución si ésta es aprobada en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Entre las aristas que generan más acuerdo se encuentra la reposición del "estado de excepción constitucional", mientras que el punto que ha logrado mayor desencuentro es una suerte de reinstalación del Senado, de hecho, hay quienes que postulan la idea de renombrar así la Cámara de las Regiones y entregarle más facultades.

Desde Apruebo Dignidad, el diputado Diego Ibáñez (CS) aseguró en La Moneda que "la Cámara de las Regiones es una instancia que es valorada, sobre todo, por los niveles de especificidad en reglamentar procesos de descentralización en materia presupuestaria, en materia de autoridades locales; creemos que ese debate efectivamente es estructurante dentro de lo que es el modelo político".

"No estamos de acuerdo en avanzar hacia una especie de modificación que reinstale el Senado, en absoluto. Creemos que va contra los principios y fundamentos del texto, pero es parte del debate", sostuvo.

Desde Socialismo Democrático, la timonel del PS, Paulina Vodanovic, anticipó que no introducirán cambios sustantivos al texto, sino que se trataría de un acuerdo de voluntades para poder viabilizar gobernabilidad a futuro, sobre todo en torno a la implementación.

"No es una lista de supermercado, son grandes temas que hemos captado que la ciudadanía tiene interés en que sean corregidos o más que corregidos, que sean precisados. Entonces esto no es un listado, no es una propuesta de proyecto de ley, no es un articulado, sino que simplemente es manifestar voluntad política", manifestó.

Al respecto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), reprochó que "se nos pide hablar de lo malo de la propuesta, pero no de lo bueno".

"Nosotros tratamos de evitar pronunciarnos más allá de eso. Esperamos que los partidos puedan conversar. Más allá del concepto que se use, si es reforma, perfilamiento o interpretación, para disipar dudas, lo importante es que hoy están todos conversando para ver cómo, de ganar el Apruebo, esto avanza con claridad, certeza y dibuja un camino hacia adelante, porque yo creo que las personas están pidiendo también certezas", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter