Oficialismo plantea que el Congreso valide propuesta constitucional antes del plebiscito de salida

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, argumentó que esta idea "genera consenso porque es un órgano democrático y representativo de la realidad nacional".

Mientras que los partidos de Gobierno insistirán en un mecanismo de redacción 100% electo, Chile Vamos propuso una alternativa mixta.

Oficialismo plantea que el Congreso valide propuesta constitucional antes del plebiscito de salida
 ATON

Sin garantizar que las negociaciones de este viernes finalicen con humo blanco, la presidenta del PS estimó que será "una jornada extensa" de discusiones.

Llévatelo:

Representantes del oficialismo acordaron en el comité político ampliado de este viernes que durante las negociaciones de esta jornada por el proceso constituyente, propondrán que el Congreso apruebe el texto por 4/7, antes de que éste se someta al plebiscito de salida.

La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, afirmó que esta nueva idea "genera consenso porque finalmente es un órgano democrático: el Congreso ha sido recientemente elegido y por primera vez con las reglas del sistema proporcional íntegramente, y en consecuencia, es representativo de la realidad nacional, de nuestra ciudadanía, y estimamos que siendo un órgano democrático, también puede tener esa participación".

Dado que la oposición no desiste de la idea un mecanismo mixto, la exsubsecretaria remarcó que "los partidos de Gobierno vamos a tener una sola posición después de escuchar las propuestas de Chile Vamos: queremos e insistimos en la composición de un órgano 100 por ciento electo, y en eso nos vamos a mantener por ahora".

También estudian la posibilidad de que un grupo de expertos y expertas desarrolle un anteproyecto, pero que éste no sea vinculante.

Previo a la reunión en La Moneda, donde el Presidente Gabriel Boric los instó a llegar a un acuerdo en el más breve plazo posible, Vodanovic indicó que "estamos en las definiciones finales de lo que sería habilitar este proceso constituyente, por lo tanto, esperamos tener unas buenas reuniones", y también adelantó que "va a ser una jornada a lo mejor extensa".

LA FÓRMULA MIXTA DE CHILE VAMOS

Las conversaciones ya se reanudaron en el exCongreso, y Chile Vamos ratificó que va por una fórmula mixta: propone un consejo constitucional con 50 expertos designados por el Congreso y 50 personas electas por la ciudadanía de acuerdo al sistema aplicable al Senado.

El bloque opositor también plantea que los especialistas elaboren un anteproyecto, y al igual que el oficialismo, que se desarrolle un plebiscito de salida ,fórmula que según RN corresponde al mandato de sus bancadas de diputados y senadores.

En cuanto a trascendidos que hablaban de un eventual respaldo de la UDI a la renovada propuesta oficialista, el secretario general de RN, Diego Schalper, señaló que "me puedo atener a lo que hemos conversado como Chile Vamos, y la propuesta es una convención mixta".

"Yo converso con muchos senadores de la coalición y me atrevería a decir con mucha tranquilidad que, si no todos, la inmensa mayoría de los senadores de Chile Vamos y también de ciertos sectores de centroizquierda que estuvieron por el Rechazo, y permítanme decirles más francamente, gente de centroizquierda que estuvo por el Apruebo, cree que el camino correcto para Chile es una convención mixta", aseveró.

En ese sentido, el diputado dijo esperar que "hoy tengamos la franqueza de decir en público lo que decimos en privado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter