Presidente Boric dice que empresarios de EEUU y Canadá "entienden" el proceso constituyente

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

El Mandatario sostuvo que "diferentes líderes empresariales" le han transmitido que valoran que "Chile optó por más democracia en un momento de crisis".

"Los empresarios del mundo entienden que es necesario cambiar y que es necesario adaptar las instituciones a los tiempos que corren", aseveró.

Presidente Boric dice que empresarios de EEUU y Canadá
 EFE

En la antesala de su participación en una reunión de la Cámara de Comercio de EEUU junto a directivos de distintas compañías, Boric garantizó que Chile es "seguro y deseable para invertir".

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric señaló en el marco de su visita a Estados Unidos y Canadá que los empresarios "entienden" el proceso constituyente que se está llevando a cabo en el país, y garantizó que Chile es "seguro y deseable para invertir".

El Mandatario, que llegó en la víspera a Los Ángeles para participar en la Cumbre de las Américas tras culminar un viaje oficial a Ottawa, explicó que "diferentes líderes empresariales" le han transmitido que valoran que "Chile optó por más democracia en un momento de crisis".

"Los empresarios del mundo entienden que es necesario cambiar y que es necesario adaptar las instituciones a los tiempos que corren. Y eso es justamente, desde mi punto de vista, lo que ha buscado el proceso constituyente", subrayó Boric tras mantener un encuentro con el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.

Durante la tarde de este martes, el Presidente participará en una mesa redonda organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, a la que están invitados directivos de distintas compañías y que forma parte de las actividades paralelas a la IX Cumbre de las Américas.

"Venimos a reivindicar, con mucha alegría, que es posible levantar un proyecto de izquierda que sea democrático, que tenga un profundo respeto por los derechos humanos, que fomente el crecimiento inclusivo y en donde nadie se quede atrás", enfatizó el Mandatario.

Por su parte, el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, indicó que "cuando yo veo que quisiéramos tener una sala más grande porque no caben los empresarios en la sala que tenemos, me doy cuenta que hay un enorme interés en conocer las posturas de Chile".

"Cuando han habido cambios en un país, siempre el inversionista tiende a investigar más y a estar más seguro, pero eso no significa que hayan desconfianzas, al contrario, hemos visto incluso informes de la prensa norteamericana y de compañías importantes y bancos norteamericanos, que han estudiado la Constitución y que han dicho que no incurre ningún riesgo mayor para los inversionistas extranjeros", agregó. 

Consultado sobre lo que se conversó en materia de la reforma previsional, Luis Valdés, presidente del directorio del área internacional de Principal, controladora de AFP Cuprum, dijo que "a través de AmCham se van a canalizar las consultas necesarias".

"Ustedes tienen que entender aquí que la inversión extranjera en el área de servicios financieros y específicamente en el capítulo de pensiones, es supremamente importante. Aquí tenemos números que son bastante grandes, entre 4,5 y 5 billones de dólares solo invertidos por tres compañías, que son Principal, Prudential y Metlife. Esa es una suma que es más del 10 por ciento de toda la inversión extranjera norteamericana en Chile, del stock, por lo tanto, me parece muy adecuado lo solicitado por AmCham y, ciertamente, aceptado por el Presidente", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter