Ramona Reyes, eventual nueva presidenta de la Convención, fue condenada por su gestión como alcaldesa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La carta socialista enfrentó en 2018 una demanda del Consejo de Defensa del Estado.

Ésta se basó en inconsistencias detectadas por la Contraloría respecto de su manejo de las finanzas de la Municipalidad de Paillaco.

Ramona Reyes, eventual nueva presidenta de la Convención, fue condenada por su gestión como alcaldesa
 ATON
Llévatelo:

La militante socialista Ramona Reyes ha recibido, al cierre de esta edición, el mayor apoyo entre los constituyentes para reemplazar a Elisa Loncon en la presidencia de la convención encargada de redactar la nueva Carta Magna.

En su mayoría, los representantes del Frente Amplio respaldaron la candidatura de la ex alcaldesa de Paillaco en la primera y segunda votación, lo que desató una ola de cuestionamientos en redes sociales, debido al historial de inconsistencias financieras que opacaron su gestión en el municipio.

Según recapitula La Tercera, Reyes enfrentó a fines de agosto de 2018 una demanda ejecutiva que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso en su contra y a otros funcionarios y ex funcionarios de la alcaldía. Esto, tras un juicio de cuentas que realizó la Contraloría Regional de Los Ríos en 2015 y que luego fue ratificado por el Tribunal de Cuentas de Segunda Instancia en 2016.

De acuerdo al rotativo, el texto de la acción judicial recogió los mismos reparos realizados por el ente contralor y, en términos generales, se basó en una serie de inconsistencias detectadas en los "macroprocesos de finanzas, ingresos propios, entrega de beneficios, inversiones en infraestructura, concesiones y recursos en administración municipal".

La demanda contra Reyes se tramitó en el Primer Juzgado Civil de Valdivia, que en abril de 2020 rechazó las excepciones presentadas por la ex jefa comunal y acogió "la demanda ejecutiva del folio 1, intentada en su contra, y se ordena seguir adelante la ejecución por la suma de 272,07 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) hasta hacer al ejecutante entero y cumplido pago del total de lo adeudado".

El fallo fue notificado en agosto de 2020 y en noviembre el juzgado certificó que "la sentencia definitiva de autos se encuentra ejecutoriada, no habiéndose interpuesto recurso alguno en su contra dentro del plazo legal, el cual se encuentra vencido". 

Los dineros cuestionados, explicó la municipalidad Paillaco mediante un comunicado, corresponden a "reajustes de las remuneraciones del personal de Aseo y Ornato, aumento del valor del contrato, aumento del IVA, pago de dos indemnizaciones por años de servicios; pago de gratificaciones, feriado proporcional, aporte patronal por accidentes del trabajo y por seguro de cesantía, más el pago de aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad en los años 2009 y 2010″, lo que calificaron como un "error administrativo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter