Raúl Soto: La única salida para un acuerdo constitucional es órgano mixto con expertos e integrantes electos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El expresidente de la Cámara Baja descartó la opción de un grupo de expertos designados por el Congreso.

"Sigue intacta la voluntad genuina de todos de permanecer en la mesa y arribar más temprano que tarde a un acuerdo", destacó.

Raúl Soto: La única salida para un acuerdo constitucional es órgano mixto con expertos e integrantes electos
 ATON
Llévatelo:

En el marco de las negociaciones para un nuevo proceso, el expresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados Raúl Soto (PPD), quien lideró los diálogos desde el inicio, aseguró que la única salida para un acuerdo constitucional es un órgano mixto con integrantes electos y expertos.

En conversación con La Segunda, el parlamentario manifestó que "el que hubiera un proceso que fracasó rotundamente obligó a todos los sectores a internalizar y analizar primero las causas, para ir corrigiendo errores y evitar nuevamente una inestabilidad institucional y los temores. Ha sido un proceso lento".

"Sigue intacta la voluntad genuina de todos de permanecer en la mesa y arribar más temprano que tarde a un acuerdo (...) la prueba de fuego ya fue concordar las bases para un nuevo texto", precisó.

Soto descartó la propuesta de Amarillos sobre una comisión de expertos designada por el Congreso y puntualizó que "la ciudadanía lo que mejor recibiría sería una mixtura entre ambos elementos. Cuando tienes propuestas distintas, lo razonable es transitar por un camino del medio".

"Creo que la única salida en este momento, en este punto de inflexión, para ir cerrando un acuerdo constitucional en las próximas semanas, es que todas las partes se abran a un órgano mixto que incorpore participación ciudadana a través de personas electas, y también expertos que permitan dar las certezas que requiere el futuro proceso a través de su capacidad técnica", continuó.

Soto añadió que "el oficialismo planteaba un comité de expertos no vinculante que generara un anteproyecto, pero debemos preguntarnos cómo viabilizar que esos expertos estén adentro en un rol mucho más incidente, si es que queremos tener voluntad de diálogo para alcanzar un acuerdo pronto. Si no, se podría diluir la opción de un acuerdo y acrecentarse la crisis de estabilidad institucional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter