Tras un año de trabajo, la Convención presentó su Constitución y dejó de existir

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La propuesta tiene 11 capítulos, 388 artículos permanentes y 57 disposiciones transitorias.

En una ceremonia solemne en la sede del Congreso, en Santiago, el Presidente Gabriel Boric recibió el texto y firmó el decreto para plebiscitarlo el 4 de septiembre.

Tras un año de trabajo, la Convención presentó su Constitución y dejó de existir
 ATON

La sesión número 110 fue finalizada con un "¡Hasta siempre!" de la ahora ex presidenta del órgano constituyente, María Elisa Quinteros.

Llévatelo:

La Convención Constitucional vivió este lunes su último día al entregar, de forma oficial, al Presidente de la República y a la ciudadanía la propuesta de nueva Constitución que elaboró a lo largo de todo un año. 

Cerca de las 09:00 de la mañana comenzó el movimiento en el Congreso Nacional sede Santiago, en el centro de la capital, con el arribo de la totalidad de los y las 154 convencionales y sus invitados, además de las autoridades convocadas institucionalmente por el órgano. 

Aunque estaba previsto empezar la ceremonia a las 10:00 horas, se retrasó por cerca de 30 minutos. Comenzó con la interpretación del Himno Nacional por parte de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) que, hace exactamente un año, no pudo ejecutar su presentación debido al desorden con el que se instaló el órgano constituyente. 

Posteriormente, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, dio un discurso en el que resaltó los avances democráticos de este proceso, y dio paso a las palabras de la presidenta del órgano constituyente, María Elisa Quinteros, quien reconoció que el texto es "perfectible".

Por su parte, el secretario de la Convención, John Smok, certificó que no quedaban votaciones pendientes y entregó tres ejemplares del texto para que fueran firmados por Quinteros y Domínguez, señalando que la propuesta "se ajusta plena y fidedignamente a los acuerdos del Pleno y de la mesa directiva". 

En ese momento hizo ingreso el Presidente Gabriel Boric, quien no estaba previsto que asistiera desde el inicio de la ceremonia, sino como un invitado. El Mandatario dio un discurso en el que advirtió que el plebiscito no debe entenderse como un "juicio al Gobierno".

El Presidente, junto al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, y la titular del Interior, Izkia Siches, firmaron el decreto para convocar a un plebiscito nacional el día 4 de septiembre. 

Al final, el destacado pianista Valentín Trujillo interpretó en solitario la Canción Nacional, dando paso al retiro de Boric, Siches y Jackson. 

Cerca de las 11:40 de la mañana, la presidenta de la Convención Constitucional dio por finalizada, oficialmente, la sesión: "Estimadas y estimados convencionales, por haberse cumplido el objeto de esta última sesión, se levanta y se declara disuelta la Convención Constitucional. ¡Hasta siempre!". 

La propuesta de Carta Magna que es resultado de este trabajo cuenta con 178 páginas, 11 capítulos, 388 artículos permanentes, 57 disposiciones transitorias y 54.777 palabras, y ya se encuentra disponible para ser leída por toda la ciudadanía.

Las campañas de Apruebo y Rechazo en miras al plebiscito comienzan el miércoles 6 de julio.

Puedes descargar la propuesta de nueva Constitución acá: 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter