UDI pide que senadores de derecha aprueben paridad de género en candidaturas, no escaños

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No aceptamos que después de producir un resultado, se trate de cambiar ese resultado", dijo Juan Antonio Coloma.

La diputada RN Marcela Sabat le respondió señalando que "vetar no es el camino para tener un buen trato en Chile Vamos".

UDI pide que senadores de derecha aprueben paridad de género en candidaturas, no escaños
Llévatelo:

En el marco del debate sobre la paridad de género para el futuro órgano constituyente, la UDI pidió a sus socios de Chile Vamos que, por "el futuro" del bloque, rechacen los escaños asegurados, aun si votan a favor de obligar un igual porcentaje de candidatos hombres y mujeres.

La propuesta de paridad ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y falta su segundo trámite en el Senado. Esto se da en momentos en que las relaciones dentro de las coalición oficialista están deterioradas y la UDI tiene "congelada" su participación en las reuniones de coordinación.

En este contexto, el senador Juan Antonio Coloma dijo esperar que sus socios de RN y Evópoli "estén más dispuestos a aprobar cosas que unan a Chile Vamos", a diferencia de lo que ocurrió la semana pasada en la Cámara.

"Lo que no aceptamos es que después de producir un resultado, se trate de cambiar ese resultado (para garantizar igual representación de hombres y mujeres)", explicó Coloma.

"Si de 155 constituyentes se eligen 90 mujeres y 65 hombres -algo que es perfectamente posible-, es absurdo que el día siguiente se baje (del órgano) a 12 mujeres que ganaron para darle el espacio a 12 hombres que perdieron", ejemplificó Coloma, que advirtió que el modo en que se resuelva este conflicto en la derecha será clave para su proyección futura.

"Yo creo que va a ser muy importante para el futuro de Chile Vamos que actuemos en forma unitaria... Espero que votemos, en Chile Vamos, todos lo mismo", afirmó.

Sabat rechaza "vetos"

La respuesta al senador gremialista provino de la diputada RN Marcela Sabat, una de las principales impulsoras -dentro del oficialismo- de la paridad de escaños; punto en el que coincide con varios de sus colegas en el partido, y con los de Evópoli.

"Que el senador Coloma entienda que vetar desde la UDI no es el camino para tener un buen trato dentro de Chile Vamos", dijo Marcela Sabat.

"Renovación Nacional tiene distintas posturas y, así como tenemos este respeto de las diferencias internas, debe existir también al interior del conglomerado", afirmó.

"Para los 3/5 que necesita la modificación de esta ley se necesitan dos votos de Chile Vamos, y yo quiero valorar el llamado del Presidente de la República a consensuar una propuesta que vaya en el sentido de la paridad en el resultado, porque eso quiere decir que el Presidente ha abrazado la causa de que este proceso constituyente sea paritario", analizó la parlamentaria.

Se estima que los dos votos de Chile Vamos que se requieren para aprobar la paridad en la Cámara Alta ya están, aunque un sector de RN encabezado por Francisco Chahuán y Andrés Allamand está intentando convencer a sus pares de desestimar la distribución paritaria de escaños y respetar la voluntad ciudadana expresada en la votación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter