Raúl Soto hizo efectiva su renuncia a la Democracia Cristiana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado dejó su militancia luego que varios de sus pares de la colectividad aprobaran la reintegración tributaria.

Raúl Soto hizo efectiva su renuncia a la Democracia Cristiana
 ATON

Soto acusa que la conducción de Fuad Chahín le ha provocado un profundo daño a la DC.

Llévatelo:

El diputado Raúl Soto hizo efectiva su renuncia a la Democracia Cristiana luego que varios de sus pares de la colectividad aprobaran la reintegración propuesta en la reforma tributaria del Gobierno.

Soto acusa que la conducción de Fuad Chahín, presidente de la DC, le ha provocado un profundo daño al partido, dejándolo solo en la oposición de cara a las elecciones municipales del próximo año.

"Hoy día, bajo esta conducción, veo un peligro inminente de un camino propio 2.0. Ya tuvimos una mala experiencia electoral a partir de la mala decisión política de un camino propio en la elección presidencial y parlamentaria pasada con Carolina Goic, pero hay un riesgo y un peligro inminente de un camino propio 2.0 y eso sería poner la lápida definitiva de la Democracia Cristiana", argumentó.

El apoyo de la DC a la reforma tributaria marcó una distancia con las otras colectividades de la oposición, por lo que se suspendió una reunión solicitada por la colectividad para tratar temas electorales con el PPD, el PS y el PR.

Al respecto, el diputado del Partido Humanista Tomás Hirsch afirmó que "hoy día pensar en un acuerdo electoral con la DC es totalmente imposible, sería totalmente incoherente con la realidad política que estamos viendo hoy día en el Parlamento avanzar en algún tipo de acuerdo electoral, así que yo lo descarto completa y totalmente".

Para la diputada del Frente Amplio Gael Yeomans (Convergencia Social) "este tipo de actos no dan confianza tampoco para el futuro" y recordó que la DC  "fue parte del acuerdo que terminó cerrando la reforma tributaria del 2014".

Voces críticas en la ex Nueva Mayoría

Por su parte, el timonel del Partido Radical, Carlos Maldonado, cuestionó que el timonel de la falange, Fuad Chahín, impulse la idea que sin la DC la oposición no gana. 

"He escuchado al presidente de la Democracia Cristiana decir 'sin la DC no ganan', como diciendo 'votemos como votemos van a tener que estar con nosotros igual'. Yo le respondería que a la DC sola le va muy mal y si se va a la derecha se va a diluir", dijo Maldonado. 

En tanto, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, sostuvo que "la diferencia con la Democracia Cristiana sobre la parte de reintegración de la reforma tributaria es muy significativa, de modo que esto hace que sea poco oportuno en estos momentos conversar sobre materias electorales. No digo que hay excluirlos, pero me parece que es un momento poco propicio para conversar".

DC: No estamos disponibles a que nos digiten otros partidos

Ante estos cuestionamientos, el presidente de la DC, Fuad Chahín, dijo en El Diario de Cooperativa que "la oposición tiene diversidad, tenemos que entender que aquí hay objetivos comunes, si entendemos que hay objetivos comunes en las elecciones, fundamentalmente de alcaldes y de gobernadores regionales, sentémonos a conversar cuál es la mejor estrategia para buscar esos objetivos comunes".

Chahín añadió que "si pretenden que, sobre la base de estos objetivos tenemos que eliminar cualquier posibilidad de tener un punto de vista distinto en el ámbito legislativo, eso le hace un daño a la oposición y nosotros no estamos disponibles a eso, a que nos digiten otros partidos".

Sobre la renuncia de Soto, Fuad Chahín comentó que está en su legítimo derecho y que hace tiempo no lo veía cómodo en las filas del partido.

Una postura similar compartió el diputado DC Gabriel Silber, quien le pidió al Frente Amplio enfocarse sus juicios en las propuestas y no en "presiones" de tipo electoral.

"Lo que vamos a hacer en la Democracia Cristiana es votar, en primer lugar, pensando en el interés del país y no pensando si esto nos va a convenir o no de cara a un acuerdo municipal y, mañana, parlamentario", añadió el parlamentario. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter