Diputado Raúl Soto renunciará a la DC

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El parlamentario anunció su salida del partido tras la aprobación del proyecto del reforma tributaria impulsado por el Gobierno.

Soto es contrario a la integración, aspecto que dividió a la bancada durante su votación este jueves.

Diputado Raúl Soto renunciará a la DC
 ATON

"Lo que se está haciendo, al aprobar y apoyar la reintegración tributaria es arrodillarse a ante los más ricos", dijo Soto.

Llévatelo:

El diputado Raúl Soto anunció que renunciará a la Democracia Cristiana luego de que la mayor parte de su bancada aprobara en la Cámara Baja este jueves el proyecto de reforma tributaria que impulsa el Gobierno.

A través de una carta dirigida a los militantes de la falange, el parlamentario anunció su decisión de renunciar al partido como consecuencia del acuerdo del jefe de la bancada, Gabriel Ascencio, y del timonel Fuad Chahín de apoyar el proyecto que calificó de "contrarreforma tributaria".

El diputado es crítico de la integración del sistema tributario, que se aprobó con respaldo de la DC, pero generó una división en la bancada: tuvo los votos en contra del mismo Soto, José Miguel Ortiz, Mario Venegas, Víctor Torres y Manuel Antonio Matta, mientras que se abstuvo el diputado Miguel Ángel Calisto.

"Yo había dicho que la reintegración era un límite ético y político que no podíamos cruzar porque significaba traicionar nuestros principios. Eso fue justamente lo que ocurrió y, por lo tanto, tenía que tomar una decisión consecuente con lo que había dicho y hecho anteriormente", manifestó.

Soto agregó que "esa decisión es mi renuncia definitiva e indeclinable de la Democracia Cristiana. Es una decisión que me duele, me siento profundamente decepcionado por cómo el partido se ha comportado últimamente".

Más temprano, Soto dijo que se cruzó "una línea que era infranqueable, creo que esto es sin retorno, creo que lo que se está haciendo, al aprobar y apoyar la reintegración tributaria es arrodillarse a ante los más ricos, ante los súper ricos, y entregarles en bandeja de plata un perdonazo tributario de más de 800 millones de dólares anuales".

"Eso profundiza la desigualdad", sentenció.

El propio jefe de bancada, Gabriel Ascencio, defendió el apoyo que la mayoría de los diputados de la colectividad dio a la generalidad de los artículos y, en especial, al polémico punto de la reintegración tributaria.

"Puede ser que con el proyecto el uno o dos por ciento de los más ricos que salgan beneficiados… ¿Ustedes creen que Angelini paga el global complementario? ¿Ustedes creen que Luksic paga el global complementario?”, afirmó.

"Nosotros somos unos convencidos que el verdadero corazón de esta reforma o modernización tiene que ver con los emprendedores de Chile, con la pequeña y mediana empresa. Si estos son los hombres que producen trabajo, miles y miles de personas que hoy necesitan que nosotros les simplifiquemos la vida", declaró.

Sin embargo, el proyecto quedará ahora en manos del Senado. En ese sentido, el senador Francisco Huenchumilla (DC) apuntó que aprobar la reintegración significa para el partido "cruzar la línea roja de sus principios" y agregó que debería volver a fojas cero en la Cámara Alta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter