Informe de la UDI dice que inscripción automática favorecerá a la Concertación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un documento entregado a Renovación Nacional llama la atención de que los jóvenes que voten con este mecanismo tenderán a favorecer al bloque de Gobierno y no a los partidos de la derecha.

Llévatelo:

"Inscripción automática, alguien está equivocado", así se titula el documento elaborado por el experto electoral de la UDI Andrés Tagle, quien en febrero comenzó a investigar las implicancias de llevar adelante el proyecto.

 

Tras la aprobación en la comisión política del gremialismo, el informe fue entregado al presidente de Renovación nacional, Carlos Larraín.

 

El documento plantea que se equivocan quienes defienden la inscripción automática y el voto voluntario porque no aumenta el nivel de participación en las elecciones, no garantiza registros y control de electores y como aspecto central, se argumenta que según estudios la masa de jóvenes que podría agregarse como electores automáticos se inclinarían más por la Concertación que por la Alianza.

 

"También están equivocados quienes dicen y han sostenido que esto conviene electoralmente. Yo también hago un análisis que obviamente la conviene a la Concertación", sostuvo Tagle.

 

"La Concertación nunca presenta cosas que no le convengan electoralmente", añadió.

 

Dijo que su estudio se basa en un comportamiento de cómo ha sido la votación y cuáles son las verdaderas motivaciones del bloque de Gobierno. "Aquí nadie que quiere votar está impedido de votar", sentenció.

 

El argumento sacó ronchas en Renovación Nacional, donde algunos prefieren analizar en profundidad el documento antes de opinar, pero la secretaria general del partido, Lily Pérez, espera que al discutir el proyecto se deje a un lado la calculadora.

 

"Yo quiero aprovechar esta instancia para hacerle un llamado a nuestros aliados de la UDI, apoyemos que la gente que hoy día no está inscrita en los Registros Electorales pueda votar. Para mí, al menos, la inscripción automática y voto voluntario es una cuestión de principios y yo creo que ya está bueno de seguir sacando cálculos con la calculadora electoral", manifestó la dirigente.

 

En el Gobierno se manifestaron profundamente preocupados. El ministro vocero, Francisco Vidal, afirmó que estos planteamientos no corresponden a la forma de hacer política en Chile. "Esto es de una particular gravedad que un partido político, frente a una proyecto de ley esté sacando las cuentas y es de particular gravedad para los jóvenes. Hay que preguntarles a los jóvenes qué opinan que haya un partido político de la derecha que estime que no hay que darle facilidades para que voten porque si votaran, no votarían por la derecha. Es serio, es grave, es preocupante", dijo.

 

"El Gobierno le tiene confianza a los jóvenes, parece que otros le tienen desconfianza", añadió.

 

Vidal agregó que La Moneda seguirá perseverando en la inscripción automática, mientras Renovación Nacional y Piñera deberán evaluar el documento. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter