Servel instruirá a vocales para contabilizar votos marcados "AC"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Integrantes de la iniciativa "Marca Tu Voto" valoraron la respuesta para su campaña por una Asamblea Constituente.

Giorgio Jackson llamó a la ciudadanía a perder el miedo pues los votos serán válidos.

Servel instruirá a vocales para contabilizar votos marcados

Los representantes del movimiento ciudadano calificaron como un triunfo el anuncio del Servel.

Llévatelo:

El Servicio Electoral (Servel) confirmó que instruirá a sus vocales de mesa de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre para que contabilicen los votos que tengan la marca "AC", con la cual la iniciativa "Marca Tu Voto" busca conocer el apoyo ciudadano para la realización de una Asamblea Constituyente.

El Servel entregó una carta firmada por el presidente de su consejo directivo, Juan Emilio Cheyre, en la que el organismo resolvió "instruir a través de las cartillas de instrucciones a los vocales de mesas receptoras de sufragios acerca de recuperar en las observaciones del Acta lo que la ley establece en relación a los votos marcados".

"La Dirección del Servel, órgano al cual le corresponde el detalle en la elaboración de cartillas y otros documentos, siempre estará a disposición para satisfacer en mejor forma vuestro argumento", señala la carta, que agregó que se ha instruido "dar fiel cumplimiento a lo establecido en la normativa electoral respecto a esta materia".

Esta misiva es una respuesta al requerimiento planteado por la iniciativa ciudadana el pasado 10 de julio, que solicitaba al organismo garantizar el cumplimiento de la ley en orden a que los sufragios marcados queden en las respectivas actas de cada mesa para lo cual es necesario que los instructivos elaborados por Servel contengan dicha información.

El abogado Jorge Contesse, integrante de la iniciativa "Marca Tu Voto", sostuvo que "esto es un triunfo para nuestras pretensiones, valoramos la respuesta que ha emitido el Servel por cuanto lo que allí se señala es lo que corresponde hacer en estricto apego a lo que dispone la legislación".

A su vez, el candidato a diputado por Santiago Centro, Giorgio Jackson, manifestó que "con lo establecido por Servel hacemos un llamado a que la gente pierda el miedo y marque 'AC', independiente de cual sea su candidato el voto marcado será válido y se va contabilizar".

En tanto, la actriz e integrante de "Marca Tu Voto" Javiera Parada y el abogado Roberto Garretón anunciaron que en las próximas horas el movimiento iniciará una nueva fase de la campaña con la inscripción de "observadores ciudadanos" que tendrán la misión de contar los votos marcados con "AC" en las próximas elecciones presidenciales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter