Tras iniciativa de Cathy Barriga, Concejo aprobó subir su sueldo en 19 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El incremento se enmarca en la nueva Ley de Planta Municipal que permite subir el sueldo de todos los funcionarios.

Contraloría aseguró que lo ocurrido en la comuna fue legal.

Tras iniciativa de Cathy Barriga, Concejo aprobó subir su sueldo en 19 por ciento
Llévatelo:

El Concejo Municipal de Maipú aprobó un cambio en la planta de funcionarios municipales que implicó un alza de 19 por ciento en el sueldo que percibe la alcaldesa Cathy Barriga.

La máxima autoridad comunal pasó de grado tres a uno, por lo que su sueldo alcanzó los 6,7 millones de pesos brutos en enero. En enero de 2019, el sueldo de Barriga era de 5,6 millones y en enero de 2018 llegaba a 5,4 millones de pesos, publicó este miércoles La Segunda.

Con la nueva Ley de Plantas Municipales, los municipios están facultados para ajustar su dotación cada ocho años, lo que incluye cargos y sueldos, deben ser aprobados por su respectivo concejo, ser informados a la Subdere y luego visados por Contraloría.

Según el Gobierno, la mayoría realizó cambios en sus plantas. En el caso de Maipú, el incremento se justificó por el crecimiento habitacional de la zona, de acuerdo al último Censo.

Esta nueva norma significó el aumento de grado a los jueces de policía local, al administrador municipal y cargos directivos, entre otros.

Contraloría, respondiendo al diputado Giorgio Jackson, explicó que el cambio de grado de la alcaldesa fue iniciativa de Barriga, aprobado por el Concejo y, además, legal.

Barriga defendió aumento

A través de un comunicado, Barriga precisó que "existe una animosidad que incita al odio, faltándose a la verdad sobre uno de los procesos más importantes de los últimos 25 años para los funcionarios municipales de Maipú: la modificación a la Planta Municipal que los gremios estaban pidiendo hace décadas".

"Esta modificación que se trabajó en conjunto con las asociaciones gremiales de funcionarios y la Asociación de Municipalidades (Amuch) a partir del año 2017, se hizo para poder cumplir con el plazo señalado en la ley y contar con la respectiva toma de razón por parte de Contraloría General de la República antes del 31 de diciembre de 2019", indicó.

"Más de 200 municipios de todo el país se acogieron a la ley de Planta Municipal, y realizaron modificaciones en su escalafón de acuerdo con el crecimiento poblacional y otros parámetros, lo que deja en claro que esta noticia reviste un gran sesgo político y busca claramente perjudicar la imagen de una mujer, una alcaldesa, que cuenta con un gran respaldo ciudadano", recalcó.

En el concejo de este 4 de febrero, los ediles de Maipú pidieron aumentar la dieta de 750 mil pesos a 2,8 millones para cada uno, monto que se usa para asesores y otras labores. Según publicó el vespertino, tras una tensa discusión con la alcaldesa, el incremento fue aprobado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter