PC reaccionó a "muy mala expresión" de Piñera: "Se equivoca rotundamente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guillermo Teillier respondió al Mandatario, que tachó de "antipatriota" a un sector de la oposición "decidida a negar la sal y el agua" al Gobierno.

Desde la DC dicen que "los antipatriotas son los que respaldan a una autoridad que ocultó información del crimen de un ex Presidente".

PC reaccionó a
 ATON

"Solamente legislamos", dijo el diputado Teillier.

Llévatelo:

El timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, reaccionó este domingo con molestia ante las "fuertes" y "equivocadas" críticas del Presidente Sebastián Piñera contra la oposición por el obstruccionismo que -acusa el Mandatario- tiene para con los proyectos del Gobierno.

En entrevista con El Mercurio, Piñera aseguró que hay dos oposiciones, una de las cuales "está decidida a negarnos la sal y el agua y hacer lo imposible para que a este Gobierno le vaya mal", en una actitud "profundamente antipatriótica".

A juicio de Teillier, "el Presidente tuvo una muy mala expresión, nos trató de antipatriotas a aquellos que nos oponíamos, diciendo que le quitamos la sal y el agua. Nosotros no le hemos quitado la sal y el agua en nada, solamente legislamos".

El legislador añadió que "(nos trató) de antipatriotas, es una expresión muy fuerte que se usó en otros tiempos en Chile que sirvió para muchas cosas".

Para el también diputado es inoportuno "sobre todo emplearla en septiembre", e insistió en que "no nos puede tratar de antipatriotas porque no aprobamos una ley, me parece que se equivoca rotundamente".

DC: Los antipatriotas son otros...

Desde la DC, su presidente, Fuad Chahín, consideró "sorprendente la actitud de soberbia del Presidente Piñera", recordando que "cuando va a Puchuncaví y recibe manifestaciones de vecinos desesperados por la contaminación, por ser tratados como ciudadanos de segunda categoría, él los trata de violentistas".

Asimismo, sobre las críticas a los parlamentarios opositores, "hay quienes ejercen un derecho en democracia que es ser oposición y votar de acuerdo con sus convicciones, y él los empieza a tildar de antipatriotas".

En esa línea, fustigó que "los antipatriotas son aquellos que siguen respaldando a una autoridad que ocultó información respecto del crimen de un ex Presidente de la República", en alusión a los cuestionamientos que pesan sobre el subsecretario de Redes Asistenciales, luis Castillo.

Senador Montes: "Está exagerando"

El presidente del Senado, Carlos Montes, aseguró que "el Presidente está exagerando, hay un intento de generar una dinámica impositiva", ante lo cual -agrega- "le digo que él gano la presidencial, pero las oposiciones ganaron el Congreso, y tiene que entenderse con ellas con respeto".

Además, se refirió a la "modernización" tributaria presentada por el Gobierno y que ha recibido diversas críticas desde la oposición: "Con lo que hasta ahora se ha estudiado, es una mala reforma, que beneficia a un sector muy minoritario del país. Es regresiva y además permite que haya más elusión y evasión".

No obstante, "lo importante es que haya discusión y se busquen soluciones a las diferencias, y no imponer", sostiene, resaltando que cuando Michelle Bachelet fue Presidenta, "teniendo mayoría en el Parlamento, estuvo dispuesta a conversar con la oposición para buscar soluciones, porque se sabe que un sistema tributario tiene que tener niveles de entendimiento lo más amplios posibles".

Diputado Evópoli: Unos han optado por el bloqueo y la obstrucción

Desde el oficialismo, en tanto, el diputado de Evópoli Luciano Cruz-Coke comentó que "hay una oposición, de las varias que existen, que decidieron poner un muro y otros, sin embargo, que están dispuestos a conversar, y con ellos esperamos llegar a acuerdo porque entienden que las personas más vulnerables del país no pueden quedarse sin reajuste y vemos disposición para tratar con ellos", respecto al debate por el salario mínimo.

"Hay otros que han optado por el bloqueo y la obstrucción, en algunos casos negando la sal y el agua cuando se ven algunos ejemplos en el Partido Socialista, en el Frente Amplio con el diputado (Giorgio) Jackson, que se han negado bajo todo punto de vista a siquiera discutir el tema", criticó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter