Comité Central del PS realizó autocrítica por la derrota de Alejandro Guillier

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde, mencionó los puntos que, para él, fueron los más importantes de la debacle.

El pleno, reunido en la sede en Santiago del Congreso, comenzó a proyectar el futuro del partido como oposición.

Comité Central del PS realizó autocrítica por la derrota de Alejandro Guillier
 @Lorenzomart

Parlamentarios en ejercicio, electos y líderes del PS se reunieron este sábado en Santiago.

Llévatelo:

Luego de la derrota presidencial oficialista, este sábado se reunieron en la sede del Congreso en Santiago los integrantes del Comité Central del Partido Socialista (PS), su máxima instancia, con el objetivo de comenzar el análisis de lo acontecido en las elecciones y proyectar el futuro del partido como oposición desde el 11 de marzo próximo, día del cambio de mando.

Desde las bases se solicitaba una autocrítica de parte de la cabeza de la colectividad, bastón que fue tomado por su presidente, Álvaro Elizalde, en su discurso inaugural, en el cual mencionó los puntos que, para él, fueron los más importantes de la debacle presidencial.

"El primer factor tiene relación con la forma en que explicamos muchas veces las transformaciones que estábamos impulsando y con una falsa imagen que se generó de parte de algunos sectores conservadores de que esta era una amenaza para sectores medios, cuando era todo lo contrario", afirmó el ex vocero de Gobierno.

Elizalde remarcó que "estas transformaciones se han traducido en mejor calidad de vida para los sectores medios y los sectores vulnerables".

"En segundo lugar, el deterioro muchas veces de la forma de convivencia dentro de la coalición (la Nueva Mayoría), que no nos permitió arribar a un mecanismo para tener una candidatura presidencial común y particularmente para organizar una primaria", prosiguió .

Gobierno: "Recibimos criticas de manera constructiva"

Desde La Moneda hubo respuesta al primer factor planteado por Elizalde, que tiene que ver con la mala comunicación de las ideas que se plasmaron en la campaña de Alejandro Guillier, ya que muchos de ellas eran una continuidad de lo que ha hecho el actual Ejecutivo.

La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, que asistió a la cita, indicó que "es posible que siempre uno quede corta en la posibilidad de poder comunicar de manera más efectiva las distintas trasformaciones, las distintas políticas publicas".

"Yo creo que ese es un tema plenamente vigente, que siempre tiene que estar en revisión, que siempre tiene uno que estar realizando autocriticas, es un tema extremamente complejo, no lo ha vivido solo este Gobierno, lo han vivido todos los Gobiernos, por lo tanto, nosotros siempre recibimos esas criticas de manera muy constructiva, las consideramos importantes y somos los primeros en realizarlas", aseguró.

Lo que no mencionó Elizalde, según algunos militantes

Sin embargo, lo que no mencionó Elizalde en su discurso, y que fue pedido por algunos militantes, era una crítica a cómo se han tomado las decisiones de quienes irían a la papeleta, desde -incluso- la elección municipal de 2016.

El diputado socialista Fidel Espinoza sostuvo que "siempre he dicho que hubo una una multiplicidad de factores que gatilló la derrota, pero también tenemos que remontarnos hacia atrás, tenemos que recordar que este es un partido, como muchos otros partidos".

Espinioza criticó que el PS "nomina a sus candidatos a dedo en las municipales, las regiones no tienen voz, después le dieron un portazo a una de las figuras principales del socialismo chileno como es Ricardo Lagos y eso impidió que tuviésemos primarias".

El parlamentario apuntó que con lo anterior "le regalamos todo el territorio nacional al Frente Amplio y la derecha para que tuvieran campaña. Nosotros tuvimos una campaña de tres meses y la derecha y el FA tuvieron una campaña de 10 meses. Ahí también hay que buscar elementos que gatillaron la derrota".

Posibles alianzas

El otro punto a tratar en este Comité Central se relaciona con las posibles alianzas que se pueden establecer por parte del progresismo de cara al Gobierno de Sebastián Piñera. La idea es conformar una oposición lo más amplia posible, según el diputado electo y ex ministro secretario general de Gobierno Marcelo Díaz.

"Qué duda cabe que a partir del 11 de marzo el PS va a ser un partido de oposición, que no basta el PS para ser esa oposición y, por lo tanto, tenemos que ser capaces de construir el más amplio entendimiento entre las fuerzas progresistas para que esa oposición sea coherente, articulada y, por cierto, eficaz", destacó el ex vocero de La Moneda.

Todo esto, subrayó Díaz, "para impedir, como, lo hemos visto esos días, que la derecha pueda concretar su afán de desandar el camino de reformas y derechos sociales que hemos conquistado en este Gobierno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter