Tópicos: País | Política

Polémica por acusaciones contra Girardi enfrenta a la Concertación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alberto Undurraga (DC) dijo que también ha "escuchado" sobre las presiones ejercidas por el senador PPD.

El ex ministro e intendente Álvaro Erazo consideró ligero dar cuenta de una situación "casi de Cosa Nostra".

Llévatelo:

En uno de los principales temas políticos de la última jornada se transformó la denuncia en televisión que hizo el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco contra el senador del PPD Guido Girardi, a quien acusó de ser "el líder de clientelismo y las malas prácticas" por presionar y amenazar para hacer ingresar a miltantes de su partido a cargos de Gobierno.

La acusación de Velasco en Chilevisión fue respondida temprano en Cooperativa por el aludido, y si bien éste negó tajantemente la acusación, con el paso de las horas fueron varios los ex personeros de Gobierno que reconocieron "en off" haber recibido las presiones de Girardi en instituciones como Conaf, Mideplan y los ministerios de Medioambiente y Salud, esta última considerada un "feudo" del parlamentario.

Sin embargo, también hay quienes defienden al ex presidente del Senado. El ex ministro de Salud y ex intendente Metropolitano Álvaro Erazo  (PS) dijo a Cooperativa tener "serias dudas de que esto efectivamente sea verídico".

Velasco acusa "un supuesto de extorsión, por ende, no puedo sino creer que aquí hay una absoluta exageración", dijo Erazo, que afirmó que durante el tiempo que él dirigió Salud y la Intendencia de Santiago, "y en los cargos que he tenido, no ha habido ningún tratamiento especial al senador Girardi".

"No se puede hacer un juicio tan ligero, casi como una situación de Cosa Nostra. Creo que eso es impresentable", comentó Erazo.

 

Imagen
El ex presidente del Senado se defiende y ha calificado al ex titular de Hacienda como "sepulturero" de la Concertación. (Foto: UPI)

En contraste, el alcalde de Maipú Alberto Undurraga (DC), que planea postular al Senado como eventual compañero de lista o contendor de Girardi en la elección por Santiago Poniente, dijo que él sí ha escuchado de otras personas hechos similares a los relatados por Velasco.

"Yo tiendo a creerle a Velasco. A mí no me ha tocado experimentarlo, (pero) son cosas que le he escuchado a alguna gente, similar a lo que ha señalado el ex ministro Velasco", dijo el ex director del Sernac, que destacó, al mismo tiempo, que ésta es la primera "denuncia formal" de este tipo contra el parlamentario.

"Es la primera formal que escuchamos, y si bien es un avance que se hagan, las denuncias de chantaje tienen mucho mayor valor cuando se hacen de forma inmediata y no seis años después", comentó.

Girardi insiste en su inocenciaTras la acusación, durante todo el día lunes Girardi concurrió a varios medios de comunicación para hacer sus descargos, y -tal como había señalado en Cooperativa a primera hora-, dijo que la denuncia de Velasco surge de un diferendo ideológico, en el cual el hoy precandidato independiente se alinea con la derecha neoliberal.

"El ministro dice que yo, producto que él se opuso a los cargos, voté contra él; (pero) yo voté contra él y contra todas sus políticas neoliberales, porque las verdaderas malas prácticas en Chile son haber apoyado el Transantiago", por ejemplo, indicó.

"Para mí las malas prácticas y el populismo tienen que ver con una autoridad que hoy día aparece como una blanca paloma sorprendida de lo que pasa, y cuando él fue ministro fue el principal sepulturero de las políticas tributarias y del diálogo con el movimiento social", dijo Girardi ayer en un punto de prensa, insistiendo en responsabilizar a Velasco por la derrota electoral de la Concertación frente a Sebastián PIñera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter