Daniel Jadue: "No vamos a 'seleccionar' empresarios"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En Cooperativa, el precandidato presidencial comunista aclaró sus dichos respecto a quiénes serían "bienvenidos a operar" durante un eventual gobierno suyo.

"Nos llevamos muy bien con todos los que aporten al desarrollo y que no quieran abusar; ésa va a ser la tónica", explicó.

"El derecho de propiedad, sin lugar a dudas, debe subordinarse al bien común", afirmó.

Daniel Jadue:
 ATON (Referencial)

Jadue quitó gravedad al hecho de su doble candidatura: a buscar la reelección como alcalde para, rápidamente, abandonarla y buscar el sillón presidencial: "La gente de Recoleta sabe que es posible que esta opción se dé", afirmó.

Llévatelo:

El presidenciable del Partido Comunista, Daniel Jadue, negó que sea su intención "seleccionar" a los empresarios que pueden quedarse en el país si logra llegar a La Moneda, acusando haber sido "sacado de contexto" cuando señaló algunos criterios que pondrían a ciertas compañías por sobre otras.

"Lo que he dicho es que da pena que hayan empresarios que estén pensando en llevarse sus dineros fuera del país si es que sale un gobierno que no les gusta", aclaró en El Diario de Cooperativa, indicando que "lo han dicho varios, incluso el señor Sutil", refiriéndose al líder de la Confederación de la Producción y el Comercio.

"Eso da cuenta de algo bien doloroso para el pueblo de Chile: saber que algunos de sus grandes empresarios, que se han hecho multimillonarios trabajando en este territorio, con este pueblo y con estos recursos naturales, aman mucho más a su dinero que a su país", cuestionó.

Por ende, la idea -al menos del PC- es que "van a ser bienvenidos, bien tratados y van a tener reglas claras todos los empresarios que quieran aportar a un proyecto nacional de desarrollo. Eso significa estar abiertos a una reforma tributaria donde se haga evidente la necesidad de un mayor aporte para tener un mejor país".

El alcalde de Recoleta ironizó que "si alguna vez alguien ha hablado de expulsar empresarios, no lo escuchado en ninguna parte", y aseguró que "tengo muy buena relación con los empresarios" en el municipio, a pesar de que la semana pasada el dueño de Best Quality Products SpA se querelló en su contra por una presunta "defraudación millonaria" en la compra de mascarillas.

"En Recoleta tenemos un problema con una inmobiliaria de más de 200 que operan en el territorio, porque esa inmobiliaria actúa al margen de la ley. Tenemos un problema en la Sociedad Chilena de Farmacias Populares -la cual preside- con un proveedor dentro de más de 100 proveedores, porque quiere cobrar dos veces las mismas facturas, y lucrar con el dolor de la gente", arguyó Jadue.

DERECHO DE PROPIEDAD AL SERVICIO DEL BIEN COMÚN

En definitiva, el precandidato insistió en que "nos llevamos muy bien con todos los empresarios que sepan en lo que están, que aporten al desarrollo y efectivamente que no quieren abusar, y nos parece que eso va a ser la tónica del futuro Gobierno, si es que llegásemos a encabezarlo".

"Nos parece fundamental que los empresarios -y sobre todo aquellos que son multimillonarios- hagan un aporte mayor, nada más que eso. No vamos a 'seleccionar' empresarios", remarcó.

Por otro lado, señaló que "el derecho de propiedad tiene que mantenerse como un derecho fundamental, sin embargo, este debe subordinarse al bien común, sin lugar a dudas", en especial considerando el efecto de su desregularización en Chile, según Jadue.

"Esto queda más claro cuando uno ve lo que ha hecho en nuestro país con el agua, con los mares, con algunas áreas en donde las concesiones acuícolas de salmonicultura han destruido todo el bioma marino, porque al derecho de propiedad pleno que se plantea para las concesiones le importa un bledo el bien común, las futuras generaciones y la sustentabilidad", apuntó.

En ese sentido, su propuesta es "ponerle un límite de tal manera que también comprenda la función social de la propiedad, entendiendo sobre todo que los bienes naturales son de todos los chilenos, y tienen que estar al servicio de un proyecto nacional de desarrollo".

PROCLAMACIÓN Y PRIMARIAS

En cuanto a la inminente proclamación de su candidatura por el Partido Comunista, el alcalde afirmó que la decisión está en manos del comité central, que se reunirá el 23 y 24 de abril próximos, y afirmó que no lo complica que esto se confirme cuando ya tiene definido ir por la reelección municipal.

"La gente de Recoleta sabe hace bastante tiempo la posibilidad de que esto se dé (...) Yo no voy a dejar Recoleta salvo que la ciudadanía me mandate una tarea superior, que es la Presidencia de la República, y como en todos los casos que han sucedido en nuestro país, es el concejo municipal el que va a decidir", explicó.

En ese sentido, para Jadue y su equipo "en esta elección lo relevante es asegurar la continuidad del proyecto político de Recoleta (...) Están tomadas todas las decisiones para que efectivamente, a todo evento, el proyecto político que conduce Recoleta tenga continuidad".

Su partido también tiene que dilucidar su inscripción en una primaria de centroizquierda, aunque reafirmó que "estamos dispuestos a ir a las primarias con todos, siempre y cuando existan los compromisos que la hagan viable; si eso no se da, estamos dispuestos a la primaria del 'bloque antineoliberal'", aludiendo al Frente Amplio.

En concreto, "siempre trataremos de evitar que la derecha se lleve un segundo gobierno por la falta de unidad, y hemos comprometido abiertamente que vamos a apoyar al que pase a la segunda vuelta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter