Partido Humanista no cumple con los requisitos para inscribir candidatura de Pamela Jiles

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La tienda no está legalmente constituida en dos de las 16 regiones del país, algo que es necesario para oficializar la opción presidencial de la diputada.

En la directiva dicen estar juntando las firmas faltantes en los Lagos y Aysén, que en total suman algo más de 1.100.

Partido Humanista no cumple con los requisitos para inscribir candidatura de Pamela Jiles
 ATON (Referencial)

La polémica diputada estuvo a la cabeza de la intención de voto de la carrera presidencial esta semana, según Cadem.

Llévatelo:

El Partido Humanista no está legalmente constituido en dos de las 16 regiones del país, algo que según la legislación actual obstaculizaría la inscripción de la candidatura presidencial de su diputada Pamela Jiles, quien esta semana estuvo a la cabeza de la intención de voto, según Cadem.

El Mercurio indicó que la ley 18.700 —sobre votaciones populares y escrutinios— precisa que las colectividades deben estar constituidas en todo Chile para poder presentar su opción a la Presidencia, un logro que al 31 de marzo el PH aún no conseguía, al tener pendientes las regiones de Los Lagos y Aysén, según los datos del Servicio Electoral.

La otra opción para sumarse oficialmente a la carrera a La Moneda es que la tienda acredite "una cantidad total de afiliados en las regiones en las que se encuentran legalmente constituidos no inferior al 0,5 por ciento" de la votación de la última elección de diputados, lo que equivale a poco más de 33 mil militantes, pero los humanistas se acercan más bien a los 18 mil.

El secretario general del PH, Octavio González, señaló que se encuentran juntando las firmas faltantes en Los Lagos y Aysén (669 y 500, respectivamente), pues tras asumir su cargo hace dos semanas, "una de las tareas que acordó el consejo del partido fue legalizar las dos regiones que nos faltan para estar constituidos en todo el país", cometido que "tiene relación directa con nuestra autonomía política y electoral".

INQUIETUD EN LA INTERNA

Según González, ya se acercan a las cifras requeridas, aunque el Servel daría plazo hasta el 15 de mayo para alcanzar ese objetivo, por lo que no hay gran preocupación al respecto en la directiva.

Sin embargo, el matutino consignó que otros sectores del partido son más críticos con esta situación, advirtiendo que esto complicaría el ascenso de Jiles, en vista de los plazos que da el ente electoral para tramitar las solicitudes de inscripción de regiones.

Por lo demás, ha trascendido que la diputada en realidad tiene en la mira una postulación al Senado. Una señal de eso sería su histriónica intervención en la Sala de la Cámara esta semana, durante la que comprometió bajar su candidatura a las presidenciales si el Gobierno impulsaba el tercer retiro de fondos de pensiones.

Sus cercanos han negado aquello, según el diario, asegurando que ella ya se encuentra trabajando en materias programáticas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter