Quiénes son los ministros de la Presidenta Michelle Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Caras nuevas y políticos de experiencia se mezclan en el primer Gabinete de la futura Mandataria, integrado por 20 colaboradores, que aumentarán a 22 tras crear los ministerios de Medio Ambiente y Seguridad Pública.

Llévatelo:

Andrés Zaldívar, ministro del Interior

 

El Gabinete será encabezado desde Interior por José Andrés Rafael Zaldívar Larraín, actual senador de la Democracia Cristiana (DC) por la circunscripción Santiago Poniente. Zaldívar nació el 18 de marzo de 1936 y es hermano del presidente de la Falange, Adolfo Zaldívar. Casado, el parlamentario tiene cuatro hijas.

 

Abogado de profesión, ingresó a la DC en 1952 y durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva fue nombrado subsecretario de Hacienda, para en 1968 asumir como titular de Economía y en 1970 como biministro de Hacienda y Economía.

 

En 1973 llegó por primera vez al Senado, al ser elegido senador por Atacama y Coquimbo; al que retornó en 1990, siendo reelecto en 1997. Entre 1998 y 2004 ejerció como presidente de la Cámara Alta.

 

Alejandro Foxley, ministro de Relaciones Exteriores

 

Alejandro Foxley Rioseco nació en 1939, es casado y padre de dos hijos. Doctor en Economía de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, es actualmente senador por la circunscripción Santiago Oriente, electo en 1998.

 

Foxley fue presidente de la DC entre 1994 y 1996, cargo que asumió tras dejar el gobierno de Patricio Aylwin, en el cual se desempeñó como ministro de Hacienda.

 

El ingeniero también ha sido profesor de las universidades estadounidenses de Notre Dame, de California, de California Berkeley y del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

 

Vivianne Blanlot, ministra de Defensa

 

Vivianne Blanlot, militante del Partido por la Democracia (PPD), es ingeniera comercial de la Universidad Católica y tiene el grado de Master of Arts, Economía Aplicada de la American University, Estados Unidos.

 

En su último cargo en el Gobierno, Blanlot -de años 50 años- se desempeñó como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), entre 2000 y 2003. Entre 1995 y 1997 estuvo a cargo de la dirección de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama).

 

Desde 1997 hasta marzo de 2000 fue consultora independiente en el ámbito ambiental, energético y de modernización del Estado, dentro y fuera de Chile; y antes de ello se desempeñó como economista del Departamento de Análisis de Proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con sede en Washington D.C., desde 1983.

 

Andrés Velasco, ministro de Hacienda

 

Andrés Velasco, de 45 años, es casado con la periodista de TVN Consuelo Saavedra, con quien tiene una hija. Doctor en Economía de la Universidad de Columbia, además posee un bachillerato en Filosofía y un master en Relaciones Internacionales.

 

Independiente, es considerado como uno de los más importantes economistas nacionales, algo que reconoció la prestigiosa Universidad de Harvard, de la cual es profesor titular y vitalicio.

 

Hace una década fue elegido por la revista estadounidense Time como uno de los 100 líderes del futuro y ya estuvo en Hacienda entre 1990 y 1992, como jefe de gabinete de Alejandro Foxley.

 

Paulina Veloso, ministra secretaria general de la Presidencia

 

Paulina Veloso Valenzuela es abogada de la Universidad de Concepción y tiene 48 años. Desde octubre de 2005 a la fecha es abogada consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y se ha desempeñado como profesora en la Cátedra de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, 1991 a la fecha.

 

Fue abogada integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago, desde 2003 hasta octubre de 2005.

 

Desde el 11 de marzo de 1994 hasta el 1 de marzo de 1997 fue subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam). Entre 1990 y 1994 fue jefa de gabinete de la Subsecretaría del Trabajo, y jefe de la división y subrogante legal del subsecretario del Trabajo.

 

Ricardo Lagos Weber, ministro secretario general de Gobierno

 

Ricardo Lagos Weber, abogado de 42 años, es hijo del actual Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar. En su carrera destaca su rol como jefe de los Altos Representantes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

 

También de profesión economista fue uno de los gestores de los tratados de libre comercio (TLC) que firmó Chile con Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

 

Ex director de Relaciones Económicas de la Cancillería, dejó su cargo en el Gobierno en 2005 para dedicarse por completo a la campaña de Michelle Bachelet, de quien es uno de sus más cercanos asesores.

 

Ingrid Antonijevic, ministra de Economía

 

Ingrid Antonijevic es militante del Partido por la Democracia (PPD). De 53 años, es ingeniera comercial y licenciada en Ciencias Económicas de la Universidad de Chile.

 

Fue la primera directora mujer de BancoEstado; se desempeñó como presidenta de la Corporación Aire Libre, hasta incorporarse de lleno en el comando de Michelle Bachelet, como jefa de gestión y desarrollo.

 

Ha ocupado diversos cargos ejecutivos en empresas del sector privado como en la Corporación de Televisión Universidad de Chile, Indugas S.A., Republic National Bank of New York y Salinas de Punta de Lobos S.A.M, Blue Company., entre otras.

 

Clarisa Hardy, ministra de Planificación y Cooperación

 

Clarisa Hardy, de militancia en el Partido Socialista (PS) es directora ejecutiva de la Fundación Chile 21, fundada por el Presidente Ricardo Lagos.

 

En la actualidad conduce un programa radial de conversación sobre temas de actualidad nacional, transmitido en conjunto por la Fundación Chile 21 y la Radio Universidad de Chile. Además, es profesora del Diplomado en Gerencia Social y Políticas Públicas de Flacso Chile.

 

Martín Zilic, ministro de Educación

 

Martín Zilic es presidente de la Democracia Cristiana en la Octava Región, de la cual también fue intendente entre 2004 y 2000. De 58 años, el médico cirujano es actualmente director del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción.

 

Antes de llegar al gobierno regional del Biobío, el doctor Zilic fue director del Hospital Clínico Regional de Concepción.

 

Isidro Solís, ministro de Justicia

 

Isidro Solís es radical y tiene 51 años. Abogado de la Universidad de Chile, en marzo de 1990 asumió como jefe de la División Ejecutiva de la Secretaría General de la Presidencia. En marzo de 1993 llegó a la dirección de Gendarmería.

 

Con la promulgación de la ley 19.212 que creó la Dirección de Seguridad Pública e Informaciones, fue designado como primer titular, cargo que ocupó entre abril de 1993 y mayo de 1995.

 

Actual vicepresidente del PRSD, fue subsecretario de Minería (2002) y subsecretario de Aviación desde septiembre del mismo año.

 

Osvaldo Andrade, ministro del Trabajo

 

Osvaldo Andrade es militante socialista y actual vicepresidente del PS. De profesión abogado, se desempeñó como secretario municipal de la comuna de El Bosque.

 

El jurista fue presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios de Tarapacá (Essat) y en la pasada elección parlamentaria ocupó la secretaría ejecutiva de la campaña de su colectividad.

 

Eduardo Bitrán, ministro de Obras Públicas

 

Eduardo Bitrán es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y doctor en Economía de la Universidad de Boston.

 

Entre 1981 y 1990 fue académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, para luego integrarse al equipo asesor del entonces ministro de Hacienda, Alejandro Foxley.

 

En marzo de 1994 fue nombrado gerente general de la Corporación de Fomento da la Producción (Corfo); para luego en julio de 1997 asumir la dirección general de la Fundación Chile.

 

Sergio Espejo, ministro de Transportes y Telecomunicaciones

 

Sergio Espejo, militante de la DC, es abogado de profesión y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez. Desde 2001 y hasta 2005 fue el titular de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

 

Además, fue presidente de la Comisión Preventiva Antimonopolios (2000-2002) y miembro de la Comisión Resolutiva Antimonopolios (2002- 2003).

 

En 2005 se presentó como candidato a diputado por el distrito 17 -Conchalí, Renca y Huechuraba-, pero perdió ante la PPD María Antonieta Saa y el UDI Alvaro Cruzat.

 

María Soledad Barría, ministra de Salud

 

María Soledad Barría es militante socialista. De profesión médico cirujano, se desempeña como secretaria ejecutiva del Fondo Nacional de Investigación en Salud (Fonis).

 

Patricia Poblete, ministra de Vivienda y Urbanismo

 

Patricia Poblete es militante de la Democracia Cristiana (DC) y directora ejecutiva de la Fundación Integra.

 

Romy Schmidt, ministra de Bienes Nacionales

 

Romy Schmidt es abogada y militante del Partido por la Democracia (PPD).

 

Fue fiscal del Fondo Nacional de la Discapacidad (Fonadis) y luego se desempeñó en la división jurídica del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

 

Alvaro Rojas, ministro de Agricultura

 

Alvaro Rojas es médico veterinario de la Universidad de Chile y doctor en Ciencias Agrarias de la Technische Universität München, Alemania.

 

Entre 1990 y 1991 fue elegido decano de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad de Talca. Desde 1991 se desempeña como rector de la misma casa de estudios.

 

Karen Poniachik, ministra de Minería y Energía

 

Karen Poniachick es periodista de la Universidad Católica y llegó a Chile en 2000, tras 12 años de residencia en Nueva York, para hacerse cargo de la vicepresidencia ejecutiva del Comité de Inversiones Extranjeras.

 

En EE.UU. logró un Master en Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia y trabajó cinco años en la cadena ECO-Televisa, como analista internacional.

 

Además fue directora de Asuntos Empresariales y Financieros en el Council of the Américas, institución dedicada a promover el comercio y las inversiones entre Estados Unidos y América Latina durante cinco años.

 

Laura Albornoz, ministra del Servicio Nacional de la Mujer

 

Laura Albornoz es abogada, militante de la Democracia Cristiana. Durante la campaña presidencial, fue la mano derecha del diputado Jaime Mulet, secretario nacional de la Falange y director ejecutivo del comando de Michelle Bachelet.

 

Paulina Urrutia, ministra de Cultura

 

Paulina Urrutia es actriz y comenzó su carrera en el teatro, en 1987, con la obra "Esperando la carroza". Su rostro se hizo conocido para los chilenos cuando en 1989 protagonizó la miniserie "Sor Teresa de Los Andes", emitida por TVN.

 

En 2002, la independiente fue presidenta del Sindicato de Actores de Chile (Sidarte), cargo desde el cual contribuyó a dar forma a la Ley de Institucionalidad Cultural.

 

Entre sus participaciones en televisión destacan las teleseries "El amor está de moda", "Marrón Glacé", "Amándote" y "Gatas & tuercas". En cine ha participado en "Johnny cien pesos" y "La rubia de Kennedy", entre otras. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter