Revolución Democrática también ratificó a Beatriz Sánchez como su candidata presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La periodista recibió el respaldo del 97 por ciento de los adherentes de RD y el 95 por ciento del Movimiento Autonomista.

La carta independiente se reunirá durante este fin de semana con ambos partidos del Frente Amplio para oficializar su carrera.

Revolución Democrática también ratificó a Beatriz Sánchez como su candidata presidencial
 ATON

La coalición liberal deberá definir el 28 de mayo quien será su candidato presidencial definitivo.

Llévatelo:

A horas de que el Movimiento Autonomista ratificara a Beatriz Sánchez como su candidata, este viernes Revolución Democrática hizo lo propio y anunció a la periodista como su carta para las elecciones presidenciales de este año.

Luego de que la profesional anunciara su disposición a evaluar una candidatura en representación de los autonomistas y RD, tras dos días de consulta online el 97 por ciento de los adherentes del conglomerado liderado por diputado Giorgio Jakson respaldó darle su apoyo a Sánchez como carta.

El presidente de RD, Sebastián Depolo, enfatizó en que "Frente Amplio va a ser una fuerza transformadora, va a ser una fuerza que va a conectar con la ciudadanía y que va a movilizar a la gente que hoy día no está botando, a la gente que hoy día no está participando".

Mientras, los autonomistas -liderados por el diputado Gabriel Boric- apoyaron con un 95 por ciento a la periodista, lo que fue destacado por el parlamentario a través de su cuenta de Twitter.

Felipe Valdebenito, miembro de la dirección de la agrupación, declaró que "es una alegría, estamos muy contentos de haber desarrollado un proceso con alta responsabilidad, con alta seriedad y con una alta participación en cada comuna, en cada región donde el movimiento tiene presencia".

"Con esto podemos decir públicamente que con un 95 por ciento los autonomistas hemos ratificado la solicitud a que Beatriz Sánchez sea la precandidata presidencial de Frente Amplio", señaló.

El apoyo no será automático, ya que la periodista -que no estuvo presente en la actividad donde se entregaron los recuentos- se reunirá con ambos partidos durante este fin de semana para oficializar su carrera presidencial.

¿Primarias convencionales o legales?

Los partidos se reunirán con personal del Servicio Electoral (Servel) durante la próxima semana para poder titular su consulta ciudadana, su primaria convencional, y así definir el 28 de mayo quien será su candidato presidencial definitivo entre los demás precandidatos.

Sin embargo, el otro precandidato de Frente Amplio, Alberto Mayol, ha manifestado su intención de que haya primarias legales, para que participen más personas.

El sociólogo sostuvo que "la primaria legal es una muy buena representación de cuál es la situación del Frente Amplio. Creo que no cabe duda de que tenemos que ir por ese camino. Vamos a reponer la discusión".

"Obviamente, vamos a aceptar todas las decisiones que se tomen dentro del colectivo, pero no nos quedaremos en silencio respecto a la necesidad de un proceso ya más inclusivo", añadió.

Al respecto, el diputado de RD Giorgio Jackson, precisó que "esa situación por supuesto que no está descartada. Hemos anunciado que tenemos este plan de primarias, que queremos dar todas las garantías para que haya un proceso participativo como el proceso en Valparaíso que llevó a Jorge Sharp como alcalde de Valparaíso".

"Que todas las personas que son independientes o militantes de los partidos que conforman el Frente Amplio puedan participar, pero eso no obsta a que en caso de que se llegue a alguno de los partidos políticos a las firmas a nivel nacional, se pueda evaluar esa situación en ese momento", puntualizó.

Mientras que el jefe comunal de Valparaíso, Jorge Sharp, defendió la primaria ciudadana y sostuvo que "expresa nuestra voluntad de resolver un candidato presidencial a través de una primaria que vamos a realizar en las próximas semanas, muy similar al ejercicio que tuvimos en Valparaíso el año pasado. Me parece que es una decisión que aporta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter