Mario Desbordes: "No inventemos el cuco de la asamblea constituyente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de RN admitió, citando al "brillante profesor" Javier Couso, que este mecanismo ha sido exitoso, bajo ciertas condiciones, en algunos países.

Puso énfasis en la necesidad de que los miembros de la instancia sean electos y no designados a dedo.

Mario Desbordes:
 ATON
Llévatelo:

El presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, reconoció que han existido procesos constitucionales exitosos basados en una asamblea constituyente, por lo que llamó a no hacer "el cuco" de este mecanismo.

"Yo lo dije ayer y se interpretó como que yo estaba a favor de la asamblea constituyente, porque me preguntaron lo mismo y dije: no inventemos este cuco de la asamblea constituyente, porque no es cierto", señaló Desbordes, entrevistado este martes en Radio Zero.

En la referida conversación con Emol, el timonel RN señaló el lunes que "está el cuco de la asamblea constituyente porque hay lugares donde se ha mal utilizado".

Profundizando hoy en dicho concepto, explicó que "los procesos en Venezuela y en Bolivia fueron manipulados de una manera brutal y terminaron en constituciones llenas de flores preciosas, que después no (fueron positivas)".

Casos distintos son los que ha mencionado "Javier Couso, (que) tiene razón; (es un) brillante profesor. No lo conozco personalmente, pero he leído varios artículos de él, y lo que él señala es cierto: en Portugal funcionó (la asamblea constituyente), en Colombia funcionó (también), porque se hizo bien, la ciudadanía eligió: igual que se elige a los diputados, eligió una asamblea".

El líder del partido oficialista puso esto como condición de posibilidad para que el proceso constituyente sea legítimo y exitoso: "No lo que pretenden algunos, que están diciendo: 'La asamblea tiene que estar constituida por un 20 por ciento de personas que vienen de la sociedad civil comunitaria de base'... ¿Qué es eso? Los organismos de fachada que tienen ese partido o ese grupo", apuntó.

Otros afirman -comentó Desbordes- que la asamblea "tiene que estar compuesta por 30 personas de la cultura". Pero, "¿quién los elige? ¿La Asociación de Escritores de Chile? Es una institución maravillosamente linda, pero ¿quién los elige (a los miembros, para evitar el riesgo de manipulación)?", insistió, manifestándose a favor de un pronunciamiento democrático de la propia ciudadanía.

En esta misma línea, el citado abogado Javier Couso comentó en El Diario de Cooperativa que observa "miedo" en el oficialismo, que parece no confiar en la capacidad de "autogobierno de los chilenos".

"Me da la impresión de que es una especie de profecía auto cumplida, un miedo de sectores de derecha que consideran que es el fin de los tiempos. Es una desconfianza a la capacidad de autogobierno de los chilenos", comentó.

Además, se refirió al caso venezolano: "Todo este debate, de que a la más mínima mención de una asamblea o convención constituyente nos transformamos en Venezuela, es francamente ridículo".

"Ese proceso de asamblea constituyente fue liderado por un ex militar golpista, Hugo Chávez, y acá sería liderado por un presidente demócrata, como Sebastián Piñera. Creo que hay mucho de miedo, terror a lo desconocido por parte de la derecha; hay muchas sociedades que han pasado por procesos constituyentes, que pueden ser ordenados, Chile tiene esa capacidad", sentenció.

En medio del debate sobre la "agenda social", el diputado Desbordes ya sorprendió el fin de semana, al proponer una condonación para las deudas estudiantiles del Crédito con Aval del Estado (CAE).

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados