Presidenta Bachelet firmó proyecto de nueva Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria defendió la iniciativa enviada al Congreso a cinco días del término del Gobierno.

"Vamos a gobernar hasta el último día, así que eso no es algo que debería sorprender a nadie", afirmó.

Presidenta Bachelet firmó proyecto de nueva Constitución
 Presidencia

"Propone una nueva manera de comprender los derechos fundamentales y la estructura de poderes del Estado", dijo la Mandataria.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet presentó y firmó este martes el proyecto de ley de Reforma Constitucional que establece una Nueva Constitución para Chile, el cual se envía al Congreso a cinco días del término de su Gobierno.

La Mandataria justificó la presentación de la iniciativa, asegurando que "lo he dicho: Vamos a gobernar hasta el último día, así que eso no es algo que debería sorprender a nadie".

"Lo decía anoche en la cadena nacional, que no se trata de partir de cero, porque Chile es una nación con historia y aprendizaje, por eso es que hemos recogido esa herencia republicana, democrática, social, de avances y también de retrocesos y la hemos perfeccionado", destacó la Jefa de Estado.

Sobre el detalle del proyecto, resultado del proceso constituyente "participativo" impulsado durante su Gobierno, indicó que "es una propuesta que respeta nuestra tradición constitucional y sigue la senda de dos siglos de construcción de la patria. Es nueva, porque modifica sustancialmente la Carta Política vigente, pero mantiene muchas de sus disposiciones, casi todas las introducidas en las reformas realizadas desde 1989 y muchas de las cuales provienen del texto de 1925".

"Propone una nueva manera de comprender los derechos fundamentales y la estructura de poderes del Estado; y se sostiene en los valores basales de nuestra sociedad", detalló.

Junto con ello, la Mandataria sostuvo que se "propone un nuevo marco para la interpretación del texto constitucional, sobre la base del establecimiento de un Estado de Derecho democrático y social, en el cual el Estado está al servicio de las personas y su finalidad es el bien común".

"En una materia inaplazable, se reconoce a los pueblos indígenas como parte fundamental de nuestro orden constitucional, debiendo el Estado promover y respetar su integridad, sus derechos y cultura", agregó.

Leer también: Los principales elementos de la Nueva Constitución

"Este es un proyecto que estamos enviando, el Parlamento hará lo que corresponde. Estoy segura que nuestros parlamentarios van a tener la sabiduría de coronar este proceso histórico con un debate elevado, respetuoso de la voluntad popular", añadió.

El texto resultante de la discusión parlamentaria, precisó la Mandataria, "debe ser aprobado en un plebiscito final donde los ciudadanos y ciudadanas expresen si aprueban o rechazan ese nuevo texto".

El texto, además, propone cambios al Tribunal Constitucional, acusado de ser una especie de "tercera Cámara" en la actualidad, ya que en el proyecto se propone que ocho de los 10 ministros tengan que estar de acuerdo para poder declarar inconstitucional alguna norma que haya sido aprobada por el Congreso,  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter