La Constitución de Bachelet establece el derecho a la gratuidad de la educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta anunció en cadena nacional que este martes ingresa al Congreso su proyecto de nueva Carta Magna.

Éste fija "nuevos derechos y amplía, aclara, perfecciona y garantiza" los que ya están incluidos en el texto vigente.

Además, elimina los quórum supramayoritarios en las leyes y el control preventivo voluntario del Tribunal Constitucional.

La Constitución de Bachelet establece el derecho a la gratuidad de la educación

"Toda persona podrá recurrir a los tribunales para exigir los derechos establecidos constitucionalmente", anunció la Jefa de Estado.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet anunció este lunes, a través de una cadena nacional, que este martes 6 de marzo -a cinco días del cambio de mando- enviará al Congreso el proyecto de ley que es resultado del proceso constituyente "participativo" impulsado durante su Gobierno.

Según destacó la Jefa de Estado, la iniciativa "se hace cargo de la desprotección de sus derechos en que vive la enorme mayoría de los chilenos" y, en esa línea, "establece nuevos derechos y amplía, aclara, perfecciona y garantiza los ya establecidos en el texto vigente", que calificó como "ilegítimo en su origen" y "no nos une bajo un techo común, como debiera ser".

El proyecto de Nueva Constitución señala "la inviolabilidad de la dignidad humana y el respeto y protección de los derechos humanos (...) corrigiendo una tremenda omisión del texto actual", a la vez que "establece los derechos de los niños, las niñas y de los adolescentes; el derecho a la personalidad, a la participación, a la información, a la vivienda, al trabajo, o a la gratuidad en la educación".

Por otro lado, "amplía el derecho al debido proceso, el derecho a huelga, al ejercicio de los derechos políticos, el derecho a la libertad individual y a la seguridad personal, derecho a la protección de los datos privados o a la calidad en la salud pública y a la igualdad ante la ley entre hombres y mujeres, especialmente en materia salarial".

También "perfecciona el derecho a la educación, a la protección de la salud, a la seguridad social, a la inviolabilidad del hogar y toda forma de comunicación privada".

Bachelet señaló que, "por sobre todo, esta (nueva) Constitución garantiza una protección eficaz de los derechos que establece", de modo tal que, "en el futuro, toda persona podrá recurrir a los tribunales cuando estime haber sido lesionado en cualquiera de los derechos establecidos constitucionalmente".

"No es partir de cero"

En su discurso la Presidenta insistió en que este nuevo texto -que "ha nacido de la gente, como nunca antes en la historia de nuestro país"- "pone a Chile al día con los cambios sociales y culturales a nivel global y nacional", proporcionando "un marco normativo legítimo, para que todos y todas las chilenas vivamos en paz, con derechos garantizados y con instituciones respetadas y eficientes".

"No se trata de partir de cero, porque Chile es una nación con historia y aprendizajes. Por eso hemos recogido esa herencia republicana, democrática, social, y la hemos perfeccionado. En este texto, el respeto a la tradición constitucional de Chile se mantiene incólume, como gratitud a quienes han construido la República desde hace más de 200 años. Así, el texto modifica sustancialmente la Constitución vigente, pero mantiene muchas de sus disposiciones, casi todas las introducidas en las reformas después de 1989 y muchas de las cuales provienen del texto de 1925", explicó Bachelet.

La Mandataria cerró su discurso invitando "a los miembros del nuevo Congreso Nacional a debatir este proyecto con altura de miras y con ánimo constructivo, pensando en las reglas que fijarán nuestra convivencia y la de nuestros hijos, no en nuestras diferencias".

"Espero que el proceso constituyente que iniciamos, y que hoy alcanza una nueva etapa, llegue a buen puerto y concluya con la aprobación de la nueva Constitución a través de la participación ciudadana mediante un plebiscito final", cerró la Presidenta saliente.

Principales elementos

Los aspectos más llamativos del proyecto de Nueva Constitución Política de la República anunciado por Michelle Bachelet son los siguientes:

-"Establece que Chile es un Estado de derecho democrático y social. En consecuencia, establece nuevos derechos y amplía, aclara, perfecciona y garantiza los derechos y garantías ya establecidos en el texto vigente".

-"Establece los derechos de los niños, las niñas y de los adolescentes; el derecho a la personalidad, a la participación, a la información, a la vivienda, al trabajo, o a la gratuidad en la educación".

-"Amplía el derecho al debido proceso, el derecho a huelga, al ejercicio de los derechos políticos, el derecho a la libertad individual y a la seguridad personal, derecho a la protección de los datos privados o a la calidad en la salud pública y a la igualdad ante la ley entre hombres y mujeres, especialmente en materia salarial".

-"Garantiza una protección eficaz de los derechos que establece. En el futuro, toda persona podrá recurrir a los tribunales cuando estime haber sido lesionado en cualquiera de los derechos establecidos constitucionalmente".

-"Se hace cargo de una deuda histórica: el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, con sus derechos, su identidad y su cultura y su legítima aspiración de tener una representación en el Congreso Nacional".

-"Establece un equilibrio entre los poderes del Estado, en especial entre el Gobierno y el Congreso, para permitir el verdadero juego democrático. Se eliminan los quórum supramayoritarios en las leyes, y se elimina el control preventivo voluntario del Tribunal Constitucional".

-"Se establece explícitamente que los órganos públicos, independientemente de su autonomía, son órganos del Estado, y que sus controversias en materia de competencias están sujetas a un procedimiento establecido en la propia Constitución".

-"Se fortalece la soberanía popular a través de mecanismos de innovación, como la Iniciativa Ciudadana de Ley, que podrá ser puesta en marcha por el 5 por ciento de los ciudadanos con derecho a sufragio".

Diputado DC: "El país no está para saludos a la bandera"

Mientras que el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Fuad Chahín (DC), sostuvo que "la verdad es que (el proyecto) no lo conozco y de participativo, entonces, bien poco, que era una de las características que debía tener este nuevo texto".

"El país no está para saludos a la bandera. Me hubiese gustado que este texto hubiese ingresado hace un año. Probablemente, si ese texto lo hubiésemos conocido a tiempo, hoy no sólo tendríamos saludo a la bandera, sino que realmente, a lo mejor, darle a Chile una nueva Constitución", manifestó.

El integrante de la misma instancia, el diputado socialista Osvaldo Andrade, indicó que "me habría encantado que esto hubiera sido mucho antes".

"Creo que en el Parlamento aún vigente había condiciones para hacer esta discusión, pero, al mismo tiempo, entendí siempre que la Presidenta estaba interesada en que hubiera un marco de participación ciudadana, que fue el esfuerzo que se hizo en el proceso de construcción de esta propuesta. Ya está", aseveró.

Por su parte, desde la oposición, el senador de RN, Francisco Chahuán, dijo que "nosotros también queremos hacer reformas constitucionales. La Constitución siempre puede ser perfectible, pero claramente quien debe resolver aquella debe ser básicamente el soberano elegido por el pueblo, que es el Parlamento".

"Acá recurrir a este subterfugio para los efectos de dejar planteado una discusión absolutamente artificial que no le importa a los chilenos, me parece que es el último suspiro de un Gobierno que no alcanzó a cuajar en las reales necesidades de los chilenos", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter