Lagos reconoció a la Asamblea Nacional como la única autoridad legítima de Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario afirmó que "tienen la responsabilidad de convocar a elecciones presidenciales abiertas, transparentes e informadas".

"Es necesario una negociación con las autoridades de facto para exigir respeto a los derechos humanos", agregó.

Lagos reconoció a la Asamblea Nacional como la única autoridad legítima de Venezuela

El ex Presidente Ricardo Lagos se refirió a la crisis que se vive en Venezuela.

Llévatelo:

El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar se sumó a las reacciones de distintos actores lationamericanos y del mundo para reconocer que actualmente la Asamblea Nacional de Venezuela es la única autoridad legítima del país.

"La Asamblea Nacional tiene la responsabilidad de convocar a elecciones presidenciales abiertas, transparentes e informadas. Para ello, es necesario una negociación con las autoridades de facto, lo que obliga a exigir un respeto a los derechos humanos, y por tanto, exigir la libertad de los presos políticos", expresó.

"Luego, esa Asamblea organizará las elecciones presidenciales a la brevedad de tiempo, con respeto y seguridad a los registros electorales que sean correctos
y como así también la existencia de garantías para que todos los candidatos puedan participar en dichas elecciones", sentenció el ex Mandatario.

Así, la Asamblea Nacional garantizará elecciones presidenciales propias de un sistema democrático legítimo, invitando a observadores internacionales para que sigan de una manera informada este proceso", finalizó el ex Jefe de Estado.

Presunto apoyo al Golpe de Estado contra Chávez en 2002

Cabe recordar que el fallecido ex presidente Hugo Chávez, mientras se encontraba en la Cumbre de las Américas en México, en el año 2004, acusó que Lagos apoyó el golpe de Estado en su contra que tuvo lugar entre el 11 y el 13 de abril de 2002.

"Creo que la reacción del Gobierno chileno ha sido absolutamente desproporcionada. Nosotros fuimos muy humildes con el Gobierno chileno, saben cuando, cuando (para) el golpe de Estado el Gobierno chileno emitió un comunicado apoyando prácticamente el golpe", sentenció el entonces mandatario venezolano.

En aquel entonces, el vocero del Gobierno, Heraldo Muñoz, manifestó la preocupación del Ejecutivo chileno por la ruptura de la normalidad democrática en Venezuela, mientras que el subsecretario de Relaciones Exteriores, Cristián Barros, dijo que hubo una interrupción del proceso democrático y llamó a que hubiera elecciones pronto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter